13F CASTILLA Y LEÓN DECIDE

Cronología | El minuto a minuto de la jornada electoral

Sigue minuto a minuto la jornada electoral: apertura de colegios, el voto de los candidatos, las anécdotas, las mejores imágenes y el escrutinio del voto en tiempo real.

Castilla y León Televisión

El Partido Popular gana las elecciones, pero no con la mayoría suficiente que buscaba. Consigue 31 escaños, dos más de los que tenía cuando convocó las elecciones. El PSOE no revalida su victoria de 2019 y se queda como segunda fuerza con 28 escaños, 7 menos y el gran vencedor de estas elecciones anticipadas, las primeras en Castilla y León, es Vox que pasa de 1 escaño a 13: Consigue 3 por la provincia de Valladolid, 2 por León, Burgos y Salamanca y 1 en Palencia, Segovia, Ávila y Zamora. La única provincia donde no saca escaño es en Soria.

En Soria está el otro vencedor de estos comicios: la agrupación de electores Soria ¡Ya!, que consigue tres escaños, los mismos que la UPL, que también crece: consigue 50.000 votos y 3 escaños por León.

Podemos, a pesar de ir en coalición con Izquierda Unida, solo consigue un escaño, uno menos de los que tenía. El gran perdedor es Ciudadanos que pasa de 12 escaños a uno. La formación naranja consigue el procurador de Valladolid para Francisco Igea. Por Ávila mantiene su escaño. La participación de los castellanos y leoneses ha sido destacable, a pesar de la singularidad de la convocatoria en solitario, sin elecciones municipales. Han respondido con porcentajes similares a los de 2019

23:18 13/02/2022

El futuro político de Castilla y León, en manos de los pactos

22:57 13/02/2022

Francisco Igea, Cs: "Hoy Castilla y León pasa de un gobierno moderado y liberal a un escenario más de la trinchera"

El candidato de Cs apela a los "dos grandes partidos" para "reflexionar en grande" y ver "hacia dónde llevan a esta tierra, cegados por su ambición personal"

El candidato a la Presidencia de la Junta por Ciudadanos, Francisco Igea, lanzó un órdago a Alfonso Fernández Mañueco, su socio de Gobierno hasta hace mes y medio, y le retó a no acordar con Vox, como todas las cuentas electorales vaticinan. “Ya les hemos oído hoy. Dijeron que no negociarían nunca un gobierno con Vox. Van a tener que demostrarlo”, apeló al PP, para añadir que “el pacto de la derecha con la ultraderecha no es el futuro que queremos para nuestro país” y pronosticó que Ciudadanos “trabajará para que no se haga”.

Igualmente, dijo que este país y Castilla y León "no puede continuar deslizándose por esta pendiente de la polarización, frentismo y trinchera" y advirtió de que la Comunidad “está en una situación muy peligrosa”. En este sentido, se ofreció a “ayudar a esta tierra y hacer lo imposible porque haya grandes acuerdos entre los dos grandes partidos y repetir las mejores experiencias de otros países de Europa para y evitar esta situación”.

 

 

22:43 13/02/2022

Pablo Fernández: "¿De verdad les ha compensado a Mañueco y a Casado lo que han hecho?"

22:35 13/02/2022

Tudanca reconoce la derrota: “Otros vendrán que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra”

El secretario general del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, asumió este domingo la derrota de su partido en estas elecciones autonómicas en las que consideró "Castilla y León ha hablado". "Tener claro, que otros vendrán y que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece", dijo.

 

 

"Lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo, me he vaciado trabajando por esta tierra, a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente", dijo visiblemente emocionado Tudanca, que compareció pasadas las 22.15 horas desde un hotel de Valladolid, junto a la vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones; y la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, entre otros.

El candidato socialista, que felicitó al Partido Popular y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria este domingo, aseguró que "la gente siempre es soberana" porque argumentó que los socialistas saben lo que costó traer la democracia al país y que los gobiernos se decidieran en las urnas. También trasladó su enhorabuena a UPL y Soria Ya.

22:31 13/02/2022

Fernández Mañueco "Estoy muy satisfecho del resultado electoral"

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró este domingo en Salamanca, tras su victoria en las elecciones autonómicas, que va a “dialogar con todos” con el objetivo de formar “un gobierno de todos y para todos”.

El candidato popular inició su comparecencia ante los medios apuntando que "el Partido Popular ha ganado las elecciones en Castilla y León", por lo que afirmó que "el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones", al empezar ahora "un nuevo futuro para esta tierra".

Agradeció la participación de todos los votantes en esta jornada electoral y asumió: "Todos éramos conscientes de que España entera nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias, con orgullo y dando ejemplo".

"Estoy muy satisfecho con el resultado", continuó el candidato popular a la Presidencia de la Junta.

22:16 13/02/2022

Juan García Gallardo, Vox, "Vamos a poner a Castilla y León en el lugar que merece"

El líder de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, ha reaccionado a los 13 procuradores que le dan los escrutinios a su partido: "Vamos a poner a Castilla y León en el lugar que merece".

El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado este domingo el "derecho" de Vox a entrar a "formar Gobierno" en la Junta de Castilla y León. "Seremos los tribunos de la España interior. Asumiremos sus legítimas demandas", ha declarado.

22:07 13/02/2022

Cronología | Soria ¡YA! consigue el 60% de los votos de la provincia y obtiene 3 diputados, con el 80% escrutado

En Soria, con el 80,31 por ciento de los votos escrutados, el partido más votado es Soria ¡YA! y obtiene tres procuradores en las Cortes, mientras que en segunda posición se encuentra PP, con un procurador, y la tercera fuerza sería el PSOE y lograría un escaño en el Parlamento.

De este modo, 'Soria Ya' entraría por primera vez en el Parlamento regional al ser los primeros comicios en los que se presenta.

En las elecciones de mayo de 2019, el PSOE consiguió tres procuradores, por los dos del PP.

Por su parte, Ángel Ceña de Soria Ya ha querido agradecer a los ciudadanos de Soria la confianza depositada en su partido "es un reto muy importante y esperamos estar a la altura", afirma. "Vamos a llevar la voz de Soria a las instituciones, a la Junta y a las Cortes de Castilla y León", promete Ceña.

 

 

21:48 13/02/2022

Pablo Sáez, Diputado de Vox, "Vox es imparable. Vox entra con fuerza en las Cortes de Castilla y León para defender nuestras propuestas sin complejos"

21:37 13/02/2022

Con el escrutinio provisional El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox para gobernar

Con el escrutinio provisional:

El PP ganaría las elecciones, pero necesitaría a Vox para gobernar

Vox, con más de 10 escaños, sería clave para gobernar

 

 

Ciudadanos se desploma y solo conservaría un escaño de los 12 que tenía

Soria Ya entrará en las Cortes con dos procuradores según las primeras estimaciones

Vox está a punto de convertirse en la tercera fuerza parlamentaria

El PSOE no revalida la victoria y vuelve a ser segunda fuerza, detrás del PP" "UPL sale reforzada y ganaría hasta dos procuradores

21:09 13/02/2022

El PP obtendría 33 escaños y el PSOE 26 con el 20% de los votos escrutados

20:55 13/02/2022

Primeras valoraciones de los candidatos

El director de campaña de Ciudadanos, José Miguel García asegura que "los votantes han decidido que Cs permanezca en las Cortes.

 

 

La número dos de Unidas Podemos por Valladolid, María Sánchez asegura que "es pronto para llegar a una conclusión. Ha sido una campaña especial por la concurrencia de Unidas Podemos, IU y Alianza verde". 

 

 

El director de campaña del Partido Popular, Raúl de la Hoz opina que "El PP puede obtener mayoría suficiente. Quedan semanas de hablar mucho".

 

 

Carlos Vallejo portavoz de Soria ya valora que en Soria se haya mantenido la participación cuando en Castilla y León ha bajado y se muestra optimista esperando que los datos de los sondeos a pie de urna se confirmen

 

 

 

20:21 13/02/2022

Los primeros sondeos para las elecciones de Castilla y León

GAD3 para ABC y Cope da ganador al PP con 31-33 escaños, que sumaría mayoría absoluta con Vox (11-13 escaños). El PSOE consigue 26-28 escaños, 1-3 Podemos, 1Cs, 3 UPL y Soria Ya! y 1 Por Avila

El PP ganaría las elecciones con 30-32 escaños y podría sumar con Vox (10-12), según Sigma Dos para El Mundo

El PP ganaría con 30-33 escaños y el PSOE lograría entre 26 y 28, según SocioMétrica para El Español. Vox lograría el 15 por ciento del voto y tendría entre 11 y 12 escaños, mientras que Podemos conseguiría 3 y Cs tendría como máximo uno.

 

 

19:56 13/02/2022

Pablo Fernández llega a la sede de Unidas Podemos para seguir el recuento de votos

19:43 13/02/2022

¿Cómo se reparten los procuradores por provincias?

 

 

19:02 13/02/2022

Los confinados y los contagiados por COVID-19 pueden votar este 13F en los colegios electorales

18:36 13/02/2022

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León hasta las 18:00 horas alcanza el 51,62%

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León hasta las 18:00 horas alcanza el 51,62%, 2,08 puntos menos que en 2019 que fue del 53,70%. Es decir, a esta hora de la tarde habían votado 998.149 personas, frente al 1.052.796 de las últimas elecciones. 

Por provincias 

Los datos de seguimiento electoral ofrecidos por la Junta de Castilla y León, arrojan que en la única provincia donde ha crecido la participación ha sido en Valladolid, con un 1,02% más, al haber votado el 55,06 de los llamados a las urnas. En Ávila el dato se sitúa en el 52,63%, 6,87 puntos menos; en Burgos en el 51,06%, 0,95 puntos menos; en León, en 48,54%, con una caída del 2,45%; en Palencia, en el 52,35%, un 2,34% menos; mientras que en Salamanca alcanza el 51,02%, un 2,15% menos; en Segovia, el dato está en el 53,31%, un 4,82% menos que las últimas elecciones.

En Soria, la participación se sitúa en el 51,97%, un 0,03 por ciento menos; mientras que en Zamora ha votado el 48,87%, una caída del 6,66%.

18:07 13/02/2022

Los 28 vecinos de Haza, Burgos, acuerdan votar antes de la hora de comer y cierran mesa con un 100% de participación

Los veintiocho habitantes del pueblo burgalés de Haza, en la comarca de La Ribera, se pusieron de acuerdo para ir a votar antes de la hora de comer, con el fin de facilitar la jornada de hoy a los tres miembros de la mesa electoral. Así, a las 14.00 horas y por primera vez, tal y como adelanta su alcalde, Antonio Muñoz Rodríguez, Haza cerró la mesa electoral con un cien por cien de participación.

Hace un mes, el alcalde del municipio se puso en contacto con todos los vecinos de este pequeño pueblo burgalés, tanto con aquellos que viven allí como los que no. “Es la primera vez que pasa. Lo intenté en las pasadas elecciones pero no lo conseguí”, reconoce el alcalde. 

En esta ocasión ha sido posible llevar a cabo este acto, en consideración con el presidente y los vocales de la mesa. Muñoz reconoce así lo “pesado” que se hace esta jornada de ocho de la mañana a ocho de la tarde en un pueblo pequeño, y por ello convenció a los vecinos para votar todos pronto. De esta forma, tanto los diez que están allí en invierno, como los que han votado por correo y los que viven fuera, cumplieron con esto y antes de las dos de la tarde ejercieron su derecho al voto

14:37 13/02/2022

La participación se sitúa en el 34,74% a las 14.00 horas, un 2,15 puntos menos que en 2019

El 34,74 por ciento de los electores de Castilla y León había votado a las 14.00 horas, lo que supone una caída de 2,15 puntos menos que en los comicios de 2019, según explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en una comparecencia en el Centro Cultural Miguel Delibes, sede del seguimiento electoral.

Por provincias, Valladolid (37,21%), Soria (36,16%) y Segovia (35,75%) son en las que más se ha votado, mientras que el porcentaje es menor en León (32%) y en Zamora (32,24%). En Ávila (34,93%), en Burgos (35,08), en Palencia (34,76%), en Salamanca (34,84%).

14:28 13/02/2022

Los principales candidatos a la Junta animan a la participación ante la mirada de toda España

Los principales candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en estas elecciones adelantadas votaron antes del mediodía en sus respectivos colegios y llamaron a una participación ante una cita en la que los ojos de toda España están puestos en la Comunidad. Los más madrugadores en ejercer su derecho al voto fueron Francisco Igea (Cs), Luis Mariano Santos (UPL) y Pedro Pascual (Por Ávila), mientras que el último en acudir a la urna fue Juan García-Gallardo (Vox). El popular Alfonso Fernández Mañueco acudió a su colegio electoral a las 11, el socialista Luis Tudanca a las 11.30 y Pablo Fernández (Unidas Podemos) a las 12.

13:36 13/02/2022

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas de sus candidaturas en varios colegios electorales de la Comunidad

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas de sus candidaturas en varios colegios electorales de la Comunidad. En un comunicado colgado en Twitter, denuncia que esta situación se ha producido en Monzón de Campos (Palencia) y en varios colegios de Salamanca capital. Además, asegura que informará a la Junta Electoral de todas las incidencias para exigir “el cumplimiento estricto de la legislación electoral”.

 

 

13:22 13/02/2022

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, vota en Burgos, acompañado de su familia y miembros de su partido

.

12:33 13/02/2022

El candidato a la presidencia de la Junta de Podemos, Pablo Fernández, vota en el ayuntamiento de San Marcelo de León

A mediodía, votaba en León el candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández. Es la primera vez que la formación se presenta coaligada, ya que en los anteriores comicios, la firma de Podemos acudió a las urnas con Equo. En el colegio donde ha votado, Pablo Fernández ha dicho que hoy es un día de esperanza.

12:24 13/02/2022

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León del PSOE, Luis Tudanca, vota en Burgos

.

12:06 13/02/2022

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León a las 11:30 de la mañana alcanza 11,31%

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se situó a las 11,30 horas de la mañana, dos horas y media después de la apertura de los colegios electorales, en el 11,31 por ciento,  después de que 218.622 electores hayan ejercido su derecho a voto.

Este porcentaje no se puede comparar con el de comicios anteriores, dado que el primer avance de participación siempre se ha dado a las 14 horas. A esta hora está prevista la comparecencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, para informar sobre la participación.

11:58 13/02/2022

El candidato del PP por Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acude a votar acompañado de su familia y compañeros del partido

Los focos y las cámaras se agolpan especialmente en los lugares donde votan los candidatos a presidir la Junta de Castilla y León. En Salamanca, a eso de las 11 de la mañana, ha votado el candidato del Partido Popular, Fernández Mañueco. 

11:38 13/02/2022

El cabeza de lista de la UPL por León a las Cortes, Luis Mariano Santos, vota en Cistierna, León

El candidato de la Unión del Pueblo Leonés, UPL, ha votado en el colegio de Cistierna, su pueblo. Desde allí se ha mostrado más confiado que nunca en que las cosas van a cambiar en Castilla y León después de este 13. Las encuestas le dan a UPL entre 2 y 3 procuradores, pero Luis Mariano Santos no descarta incluso superar esa cifra. Cree que puede conseguir grupo parlamentario propio.

11:19 13/02/2022

Votación del cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña

  

11:09 13/02/2022

Votación del cabeza de lista de Por Ávila, Pedro Pascual

El candidato de Por Ávila, Pedro Pascual ha asegurado que los ciudadanos se juegan mucho en esta jornada, tras ejercer su derecho al voto. "No solo la comunidad, en concreto, la provincia abulense". Espera que haya una alta participación porque, dice, hay tiempo para todo. De hecho él, como presidente del Real Ávila, decía que después de votar, iba a ir al partido que enfrenta al equipo de la capital con el Salamanca B.

10:48 13/02/2022

El cabeza de lista de Cs a las Cortes por Valladolid, Francisco Igea, vota en las elecciones a las Cortes de Castilla y León

.

10:23 13/02/2022

33.000 personas forman el operativo electoral en el que están llamados a votar 2,09 millones de personas

Un total de 2,09 millones de castellanos y leoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario, desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León.

Para ejercer su voto se han habilitado 4.531 mesas electorales, que han abierto a las 9 horas y cierran a las 20 horas. De los llamados a votar, 1.934.411 ciudadanos residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanos y leoneses.

Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral.

El director general de Administración Local de la Junta ha recordado que, para facilitar el voto presencial en el mundo rural, la Junta ha dispuesto un operativo "sin precedentes" de transporte público gratuito con más de 350 vehículos que cubre 235 núcleos poblacionales, tras asimilar el Gobierno de España la distribución de mesas electorales para estas elecciones a las elecciones generales.

Escrutinio del voto extranjero

El escrutinio del voto extranjero se realizará el miércoles dieciséis de febrero. El director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia, ha recordado que 4.366 personas que residen fuera del país ha solicitado este sufragio, lo que supone un 2,63 por ciento. La mayoría de las solicitudes llegan de Francia 1.081 sufragios; Alemania, 762 y Reino Unido, 428.

Al escrutinio de hoy de los votos en urna se unirá el de los votos por correo, que se incorporarán cuando se acabe el voto presencial. En total, 50.480 personas lo han solicitado, un 2,6 por ciento del censo de los residentes.

09:55 13/02/2022

Constituidas el cien por cien de las mesas de Castilla y León

El cien por cien de las 4.531 mesas electorales para la celebración de los undécimos comicios autonómicos han quedado constituidas y la votación puede desarrollarse con normalidad en toda la Comunidad, según adelantó el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia.