RESULTADOS | ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 13F

El Partido Popular gana, pero necesitará a Vox para formar gobierno

Castilla y León Televisión

El Partido Popular gana las elecciones, pero no con la mayoría suficiente que buscaba. Consigue 31 escaños, dos más de los que tenía cuando convocó las elecciones. El PSOE no revalida su victoria de 2019 y se queda como segunda fuerza con 28 escaños, siete menos, y el gran vencedor de estas elecciones anticipadas, las primeras en Castilla y León es VOX que pasa de un escaño a 13. Consigue tres por la provincia de Valladolid, dos por León, Burgos y Salamanca y uno en Palencia, Segovia, Ávila y Zamora. La única provincia donde no saca escaño es en Soria. En esa provincia está el otro vencedor de estos comicios, la agrupación de electores Soria ¡Ya! que consigue tres escaños, los mismos que la UPL que también crece. Consigue 50.000 votos y tres escaños por León.

Podemos a pesar de ir en coalición con Izquierda Unida solo consigue un escaño uno menos de los que tenía y el gran perdedor es Ciudadanos que pasa de 12 escaños a uno. La formación naranja consigue el procurador de Valladolid para Francisco Igea. Por Ávila mantiene su escaño. Destacable la participación de los castellanos y leoneses que a pesar de la singularidad de la convocatoria en solitario sin elecciones municipales han respondido con porcentajes similares a los de 2019.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter