GUARDIA CIVIL

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil denuncia que faltan agentes y que eso repercute en el medio rural

Proponen eliminar cuarteles que no son operativos y concentrar los efectivos en las cabeceras de comarca

Castilla y León Televisión

La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) denuncia la falta de agentes en Castilla y León, una escasez que se agudiza si miramos al medio rural. 

Desde la asociación aseguran que harían falta más de 900 guardias civiles para llegar a un número de efectivos adecuados en la Comunidad. "Hay cuarteles con dos y tres efectivos y eso no es operativo", afirma el secretario de Comunicación, Agustín Leal. 

Según las estimaciones, el déficit de plantilla es desigual en función de las provincias, de tal forma que territorios como Burgos necesitarían 200 agentes más, mientras que en León harían falta cerca de 120 efectivos.  Así las cosas, si se completasen esas vacantes, Castilla y León contaría con casi 7.700 agentes, un dato que desde el sector consideran insuficiente. "Cuando ocurre un suceso de carácter grave, la inmediatez es fundamental", denuncian. 

Proponen eliminar cuarteles que no son operativos y concentrar los efectivos en las cabeceras de comarca. Para aquellos agentes que cubren las plazas rurales, solicitan un empuje económico, pero también ventajas para sus familias.