CASTILLA Y LEÓN

Un informe policial del caso de la funeraria El Salvador de Valladolid determina que se estafaron más de seis millones de euros

La investigación revela el modus operandi de la empresa que reutilizaba los féretros y las coronas de flores para su uso en otros entierros

Carmen García Mollón

Un informe policial apunta a que la funeraria de 'El Salvador' de Valladolid habría estafado hasta seis millones de euros a sus clientes a través del intercambio entre ataúdes y reventa de flores. La investigación revela 4.500 facturas que demostrarían la sustracción de hasta seis mil féretros. Señala que los trabajadores engañaban a las familias para no acudir a la incineración o simulaban que fueran ficticios para luego reutilizar los féretros y las coronas de flores en otros entierros.

Ignis, como se denomina a la operación, es el nombre de la operación desarrollada en el tanatorio de El Salvador de Valladolid que investiga los hechos ocurridos entre 1995 y 2015 cuando presuntamente la empresa cambiaba los ataúdes antes de las incineraciones por otros de menor calidad. 

La investigación que comenzó en 2017 tuvo en vilo a la sociedad castellano y leonesa por la dureza de las acusaciones contra los propietarios de la funeraria. Durante 20 años presuntamente se cambiaron 6 mil féretros y se detectaron casi un millón de euros en metálico en uno de los registros. 

Fue a raíz de una denuncia de la propia empresa contra un extrabajador, ya jubilado, por un intento de chantaje, lo que destapó las sospechas entre los agentes. En 2019 fueron detenidas 26 personas, incluido, el propietario del tanatorio quien junto con sus dos hijos estuvieron en prisión. 

En estos momentos  el caso continúa en fase de instrucción y de investigación por el Juzgado número 6 de Valladolid.