CASTILLA Y LEÓN

La soledad no deseada

Sandra Vasallo

En Europa viven 162 millones de personas mayores y de estos, 65 millones manifiestan sufrir la soledad no deseada. Con este punto de partida se ha puesto en marcha el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación contra la soledad y el aislamiento social de las personas mayores. Su nombre MOAI LABS.

Personas mayores de Portugal, Francia y España han colaborado con entidades como la Fundación Intras, la Fundación General de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León en la búsqueda y diseño de soluciones innovadoras como aplicaciones o juegos interactivos para prevenir el aislamiento y fomentar el envejecimiento saludable.

Unos tienen la experiencia y otros, las herramientas. Y así ha visto a la luz la plataforma AHOA, que ha sido presentada en la I Semana de la lucha contra la soledad no deseada. Internet les conecta para mantenerse en forma y socializar. El proyecto cuenta con millón de euros del programa europeo Interreg Sudoe. 

En Castilla y León, tres de cada diez hogares son unipersonales y en la mitad viven personas con más de 65 años. Un 69% de los españoles reconoce sentirse solo. La soledad no deseada no es un problema de edad, pero afecta más a nuestros mayores. Ellos y las entidades participantes en las jornadas celebras en Valladolid concluyen que a motivación y una red de apoyo son factores claves de la solución.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter