FITUR | Celebración del Día de Castilla y León

Herrera se marca como 'prioridad' aumentar el turismo extranjero en Castilla y León

  • Los turistas extranjeros sólo representan el 19% en Castilla y León
  • FITUR acoge este viernes la celebración del Día de Castilla y León

Ical/ Madrid

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se marcó este viernes como una de sus "prioridades" incrementar el número de turistas extranjeros que visitan Castilla y León, ya que señaló que este grupo "sólo" representó el año pasado el 19% del total de personas que recalaron en la Comunidad. "Ahí tenemos una gran capacidad de crecer", aseveró, durante la visita que realizó a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en la que se celebró  el Día de Castilla y León.

Herrera precisó que el objetivo es "consolidar y ampliar" los mercados donde actualmente la región tiene más presencia, como Portugal, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Brasil, así como en otros "emergentes con gran posibilidad de crecimiento", entre los que citó México, Estados Unidos y Japón.

Para ello, explicó que la Junta se va a "apoyar" en el "posicionamiento internacional" que tiene la "marca España", un distintivo "competitivo y de prestigio", y bajo cuyo paraguas Castilla y León tiene "una extraordinaria oportunidad" de promocionarse en todo el mundo. "Somos y nos sentimos parte de España", recalcó Herrera, quien apostilló que se va a "utilizar esta herramienta para mejorar la promoción exterior" de la Comunidad, que reconoció que es "una de las grandes asignaturas pendientes" de la región.

El presidente comentó que esa difusión internacional se va a realizar dando "prioridad a cuatro grandes emblemas" de Castilla y León: las ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago, la Ruta del Duero "en todos sus aspectos" y el turismo idiomático.

Respecto a las ciudades Patrimonio, recordó que este jueves se presentó en Fitur un nuevo producto que ofrece un circuito conjunto por Ávila, Salamanca y Segovia. En cuanto a la ruta jacobea, Herrera incidió en que no es necesario que sea Año Santo para promocionarla y que la Junta mantiene en marcha este año programas como el de apertura de monumentos a lo largo del itinerario y los de productos "exclusivos" para visitantes con un alto poder adquisitivo. También apostó por "aprovechar" todos los recursos que ofrece el Duero, enoturísticos, naturales y patrimoniales, para realizar ofertar productos globales.

Por último, el dirigente autonómico puso mucho enfásis en la necesidad de "seguir trabajando" para que el aprendizaje del español se convierta en "uno de los principales motivos de atracción de extranjeros". En este contexto situó el II Plan del Español que la Junta tiene previsto aprobar este año y que estará vigente hasta 2015, en el que se establecerá "un consorcio público-privado que aglutine a todos los agentes del sector".

Juan Vicente Herrera resaltó que esta apuesta por la internacionalización es uno de los motivos que ha llevado a la Junta a volver a estar presente en Fitur, ya que aseguró que se trata de "la gran feria internacional del turismo en España y una de las tres más importantes del mundo".

Asimismo, explicó que las otras dos "razones" para tener un expositor en este certamen son que, "incluso en momentos de crisis, el turismo sigue siendo un motor estable de la economía regional" y que es además "el mejor escaparate" para el turismo nacional y muy especialmente para el madrileño, que es "el mercado más importante" de Castilla y León con el 30% de los visitantes españoles, que a su vez son el 81% del total. "Es preciso seguir insistiendo en este mercado y Fitur es el mejor lugar para vender", afirmó.

Austeridad

En su visita a la feria madrileña, Herrera aseguró que "Castilla y León tiene sin duda alguna una oferta turística incomparable, inigualable y competitiva, y un sector que se está batiendo el cobre en momentos de gran dificultad".

Asimismo, quiso destacar que, ante la complicada coyuntura económica actual, la Junta ha "ajustado" su presencia, siguiendo criterios de "austeridad y eficacia", aunque con un 'stand' "con la misma brillantez y dignidad que otros años". Así, el espacio regional se ha reducido un 40% respecto a la edición del año pasado, lo que ha supuesto un ahorro del 30% .

También recalcó que el expositor integra toda la oferta turística regional ya que, además de las promociones directas de la Consejería de Cultura y Turismo, engloba las propuestas de las nueve provincias y del sector privado. "Es un 'stand' de Comunidad, un proyecto de todos", aseveró el presidente, quien apostilló que además es "coherente" con la nueva estrategia turística puesta en marcha por el Gobierno regional en la pasada edición de Intur centrada en la comercialización, pasando de "un enfoque territorializado a uno por categoría, con ofertas de Comunidad".

A este respecto, indicó que en el expositor se ofrecen a los visitantes "191 propuestas concretas de productos comerciales y tarifados" aportadas por los empresarios castellanos y leoneses, y clasificadas en las cinco categorías que ha definido la Junta en función de la demanda (familiar, de aventura, religioso, gastronómico y de naturaleza).

Prioridades

Por último, Herrera recordó que las "prioridades" de su Ejecutivo en materia turística para este año son alcanzar durante este primer trimestre "un pacto de Comunidad con el sector público y privado" para impulsar de forma conjunta este ámbito; aprobar durante el primer semestre un Plan de Marketing Turístico, en el que se pondrá un "especial énfasis en el marketing on line"; completar el Plan Especial de Turismo Gastronómico y desarrollar un nuevo portal turístico web 2.0, en el que se incluirá de forma progresiva toda la información sobre productos turísticos, negocios, redes sociales, etc.

Los datos

Los datos globales de coyuntura turística hablan de más de seis millones de viajeros (6.133.694) en Castilla y León el año pasado, que representan un incremento del 2,80% , y de más de 10,4 millones (10.437.852) de pernoctaciones, que se elevaron un 1,22% . Es destacable el incremento del 5,8% respecto a 2010 en el número de viajeros extranjeros, con un total de 1,1 millones de visitantes.

En el caso concreto de los hoteles y hostales, los viajeros (4.882.000) crecieron un 3,12% y las pernoctaciones (7.684.345), un 1,64% . En turismo rural, Castilla y León alcanzó el pasado año la cifra de 844.000 viajeros y 1.753.171 pernoctaciones y un crecimiento del 3,72% en turistas y el 0,95% en noches respecto al año 2010. Así, 2011 fue el mejor año del turismo rural desde que se dispone de registros estadísticos (1998), y por lo tanto sitúa a la Comunidad ante su "récord histórico" de pernoctaciones y viajeros.

Además, según la Junta, estos datos demuestran que el turismo rural de Castilla y León está mostrando una "gran fortaleza", dado que en los cuatro años de crisis económica no ha dejado de crecer. Los datos de enero a noviembre del Instituto Nacional de Estadística, presentan a Castilla y León como la primera autonomía elegida como destino de los viajeros de turismo rural, acaparando el 23% de los visitantes y el 18,27% de las pernoctaciones generadas.

En cuanto al empleo en el sector turístico, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social, el número medio de empleados en hostelería y agencias de viajes durante los meses de enero a noviembre es de 69.069, lo que supone que se mantiene en las mismas cifras, -0,6% respecto a ese mismo periodo del año 2010. "El sector turístico está afrontando mejor que otros sectores económicos el momento difícil que atravesamos, dado que mantiene la cifra de 69.000 empleos que existía en el año 2007 previo al comienzo de la crisis económica actual".