SOCIEDAD

Los beneficios de cultivar un huerto ecológico comunitario

Un estudio destaca el impacto social, ambiental, educativo y sanitario de este proyecto dirigido a personas jubiladas en Valladolid desde hace 20 años

Sandra Vasallo

La afición por cultivar un huerto ecológico tiene beneficios para la salud, combate la soledad no deseada y promueve la lucha contra el cambio climático. Son las conclusiones de un estudio, realizado por la Cátedra de Impacto Social de la Universidad Pontificia de Comillas sobre el impacto social de los huertos ecológicos comunitarios de INEA en Valladolid.

Este proyecto cumple ahora 20 años. La Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid ha ido sembrando durante este tiempo la semilla de la educación ambiental con una apuesta clara por lo ecológico, convirtiendo el espacio de estas más de 400 parcelas en un ejemplo de sostenibilidad y de economía circular.

Al mismo tiempo, los huertos ecológicos comunitarios, destaca el estudio, han servido para forjar comunidad, generar un sentimiento de ciudadanía y proporcionar beneficios en la salud física y emocional de los hortelanos y hortelanas participantes, todos ellos jubilados. 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter