CULTURA | FITUR 2012

'Fitur ha permitido profundizar en la comercialización del turismo regional'

  • La consejera hace un 'balance positivo' de la participación de la Junta en la feria
  • Se han presentado 200 ofertas comerciales y ha mantenido numerosas reuniones de trabajo

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha asegurado que el balance de la participación de la Junta de Castilla y León en Fitur 2012 es “positivo” ya que ha permitido “seguir profundizando” en la estrategia de internacionalización y comercialización de los productos turísticos regionales, y mantener numerosos contactos profesionales. En la feria madrileña, que cierra este domingo sus puertas, la Consejería ha presentado 200 ofertas comerciales vinculadas a productos turísticos de la Comunidad y ha mantenido numerosas reuniones de trabajo con representantes de países y empresas.

García incidió en que para Castilla y León tiene una “gran importancia” atraer al turismo internacional y que para mejorar su posicionamiento en este mercado la Junta va a ir “de la mano de la marca España”, lo que permitirá” una inmediata identificación en el extranjero”. “Con ello podremos convertirnos en la alternativa de turismo interior al producto sol y playa, mediante la aportación de nuestros valores de turismo cultural, idiomático y enogastronomía”, remarcó.

Con este fin, en la feria madrileña se han mantenido encuentros con agentes de mercados de interés internacional. En concreto, con las oficinas de Turespaña en el exterior de mercados prioritarios para la Comunidad como Francia, Portugal, Reino Unido o Alemania, con el objetivo de consolidar la presencia turística regional en los mismos, y con mercados emergentes como China o Brasil y de gran potencial como Japón y EEUU para conseguir ampliar nuevos mercados. Todo ello con el fin último de intensificar la promoción y las relaciones comerciales en el exterior.

La consejera resaltó que, a raíz de estas reuniones, “se ha identificado que hay un gran potencial en cuanto a segmentos y nichos de oportunidad, como el turismo cultural, el de alto ‘standing’ y el enogastronómico, en mercados como Colombia y Puerto Rico”. Se han producido asimismo encuentros con diferentes autoridades e instituciones de países con influencia en materia turística, todo ello dentro de la nueva estrategia de internacionalización y comercialización emprendida por la Junta para intentar incrementar el número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad.

La titular de Cultura y Turismo resaltó además las reuniones con agentes de mercados prioritarios como Reino Unido y Alemania, en los que cree que la llegada al público final se debe apoyar con una estrategia online y con las redes sociales, lo que se va a hacer a través de Segittur, un organismo perteneciente a Turespaña, con el que también se han iniciado contactos a este respecto.

También dentro de estos mercados prioritarios, García mantuvo un encuentro con el presidente Entidade Regional de Turismo do Centro Portugal para el desarrollo de acciones de cooperación transfronteriza`, y encuentros comerciales en la próxima Feria BTL de Lisboa en la que estará presente Castilla y León.

Por su parte, en lo que afecta a los mercados emergentes y de gran potencial, en Fitur se ha continuado la acción que comenzó en Intur de potenciación de los productos turísticos regionales en países en expansión. Para ello, se realizaron reuniones con operadores turísticos de China para posicionar el destino Castilla y León en ese país y con los más importantes touroperadores japoneses y con el embajador de Japón en España. Respecto al mercado nipón, García recordó que la región participará en la celebración del año de Japón en España y de España en Japón en 2013.