RECORTES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La crisis también llega a Fitur con 1.000 expositores menos

  • El número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición
  • Acude por primera vez a la feria representación de Bangladesh Arzerbaiyan, Taiwan o Haití

rtvcyl.es

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2012, inaugurada por los Príncipes de Asturias, abre sus puertas con un espacio expositivo de 75.000 metros cuadrados repartidos en 9 pabellones y con 9.500 empresas participantes en una nueva edición marcada por el ajuste presupuestario realizado por las comunidades autónomas fruto de la crisis.

El certamen arrancará esta semana con un 9% de expositores menos que en la edición anterior y una reducción del 12,5% de la superficie contratada debido a los recortes presupuestarios de las distintas Administraciones públicas.

Así el número de expositores pasará de los 10.434 de 2011 a los 9.500 de esta edición. La superficie que ocupará el salón en el recinto ferial de Ifema se verá disminuida en unos 10.000 metros cuadrados al pasar de los 74.327 metros cuadrados contratados en 20011 a unos 65.000 en esta ocasión.    

RECORTES DE COMUNIDADES

Este descenso se debe principalmente a los recortes acometidos por las diferentes administraciones públicas, ya que la participación en el área empresarial crece incluso un 4%, un incremento que llega a ser del 20% en el caso de presencia internacional.

En esta última, donde hay más ajustes es en el ámbito europeo, así mientras crece la presencia de algunos mercados emergentes, especialmente africanos, América mantiene más o menos la misma presencia que hace un año, incrementando su participación destinos como Cuba o Venezuela. Acude por primera vez a la feria representación oficial de Bangladesh y regresan otras como Arzerbaiyan, Taiwan o Haití.

En el área de empresas, cuya participación se ha incrementado un 4%, refuerzan su presencia compañías como Orizonia, Iberostar, Hotelbeds, Oasis Hoteles, Iberia, Adif, Aena o Renfe.