FERIA PRESURA

Sánchez anuncia que España estará en la prueba general para poner en marcha el certificado COVID este verano

El presidente afirma que 'vivimos una etapa de esperanza' y avanza que los afiliados a la Seguridad Social en mayo serán igual a los de febrero de 2020

Sánchez anuncia que España estará en la prueba general para poner en marcha el certificado COVID este verano - Ical
Ical

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España estará entre los países europeos que realizarán la prueba general COVID a partir del 7 de junio para poner en marcha el certificado verde digital y ha subrayado que se trata de "una buena noticia" para la recuperación de la normalidad y del turismo no solo de playa, sino también de interior, este verano.

"Vivimos una nueva etapa de esperanza, de superación, de reparación de los daños que ha causado la pandemia y de transformación de nuestro país", afirmó Sánchez durante su intervención en la inauguración en Soria de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural 'Presura', donde ha subrayado la eficacia de la vacunación para avanzar en la normalidad cotidiana.

Sánchez precisa que el certificado verde digital no es un pasaporte, sino un instrumento que da seguridad en la movilidad y destaca que España ha participado en todos los proyectos piloto de la Unión Europea y también lo hace en este. 

Así, indica que ayer el Ministerio de Sanidad comunicó 26 millones de dosis administradas, lo que supone que 8.700.000 personas tienen ya la pauta completa de la vacuna, y señala que con esos datos tanto España como Europa "caminan firme" hacia la inmunidad de grupo, es decir el 70 por ciento de la población inmunizada en verano.

El presidente, que ha afirmado que es "la mejor noticia" para la recuperación de la normalidad y de la actividad económica, se ha detenido en apuntar algunos datos positivos en esa dirección y destaca que en mayo el número de afiliados a la Seguridad Social será igual que en febrero de 2020, antes de la pandemia.

Destaca, por tanto, que en un año y tres meses se recupera la afiliación prepandemia cuando en la crisis financiera de 2008 se tardaron doce años en llegar a los niveles anteriores a la misma. "Hablamos de un país resilente, de un país que puede", sostuvo, a lo que unió la estabilidad y los avances que propicia su Gobierno.

En tal sentido, reconoc que aun hay 500.000 trabajadores en Erte, pero recordó que llegaron a ser 3,6 millones debido a las restricciones de la actividad por la pandemia, si bien también destacó que en este mes de mayo 83.000 trabajadores se han integrado al mercado laboral.

"Es el momento de iniciar el camino del progreso y de la transformación, de aprender las lecciones que nos ha dejado la pandemia, de entender los cambios, que debemos hacer todos juntos y unidos, con todos y cada uno de los territorios sin excepción", afirmó.