CASTILLA Y LEÓN

Así se mueve la tierra en Castilla y León

Zamora concentra la mayor actividad sísmica de la comunidad. Muchos recuerdan el terremoto de 1961, aunque entonces eran unos niños

Castilla y León Televisión

La tierra se mueve constantemente bajo nuestros pies, aunque no seamos conscientes. Al año en España se producen entre 6.000 - 8.000 movimientos sísmicos. En Castilla y León, en los últimos diez años se han registrado 64 terremotos perceptibles por la población. En el último año, han sido once, es una zona en concreto la que concentra mayor actividad sísmica

Zamora es el lugar donde ha temblado la tierra en Castilla y León por última vez. Los expertos dicen que el más reciente y el último detectado ha sido en febrero, con una magnitud de 2,7 grados en la escala de Richter.

El norte de Zamora concentra la mayor cantidad de movimientos sísmicos. Pero fue en la capital donde se produjo el mayor terremoto producido en Castilla y León desde que hay registros. El más grande en nuestro catálogo data de 1961, con 5.2 grados.  

A partir de una magnitud de 2,5 podemos sentir que el suelo tiembla. Cualquier movimiento por pequeño queda registrado por las 240 estaciones que tiene repartidas por el país el Instituto Geográfico Nacional. En la comunidad hay pocas por su baja sismicidad, situadas en Zamora y en Salamanca, y con expectativas de abrir una próxima en León.

Las gráficas reflejan que España tiene una sismicidad de nivel bajo o moderado. La costa de Andalucía, Levante, Pirineos y Galicia concentran la mayor parte de los temblores.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter