Adolfo Suárez fue el primer presidente de la democracia estuvo al frente del gobierno español cinco años y su figura es un referente obligados para entender lo que es hoy España.
En el año 1976, un joven y tenaz Adolfo Suárez se convierte por designación del Rey en presidente del gobierno. Sus aspiraciones políticas se ven colmadas.
La amistad entre ambos se fragua 8 años antes (1968) cuando Suárez es gobernador civil de Segovia, y don Juan Carlos todavía príncipe. Suárez evidencia su lealtad al ser nombrado poco después director general de Radio Televisión Española. (1969)
El binomio que forman propicia un transición pacífica hacia la democracia. Las urnas elegirán ya a Suárez como presidente en 1977 bajo las siglas de UCD, partido del que es fundador. En esa legislatura se aprobará la Constitución. Tras ser reelegido sin mayoría absoluta comienza el declive político en medio de una gran crisis económica.
Las circunstancias le empujan a dimitir el 29 de enero de 1981. No quiere que la democracia se quede en un paréntesis.
Su intervención durante el asalto al Congreso días después no se olvidará.
Tras un fallido intento de retomar la actividad política con el CDS, Suárez se retira. Proyectos como la universidad Católica de Ávila le ocupan en esta última etapa hasta que la muerte de su mujer y de su hija acaban por nublar su memoria. El tiempo ha sabido devolver el reconocimiento a su figura, a su talla política y a su sentido de Estado, el que cambio de rumbo la historia.