A las 7.30 horas de la mañana Castilla y León Televisión les avanzaba el preacuerdo alcanzado por Caja España-Duero este domingo por la noche de cara a una futura integración, que era comunicado media hora después a la Comisión Nacional de Valores. Esta tarde ha conocido el contenido de las negociaciones el consejo de administración. Entre esos datos, uno que les avanzamos: la posibilidad de constituir dos bancos.
Los consejeros caminaban esta tarde por León sabiendo ya que existe un preacuerdo con Unicaja. Conocían ya que las dos cajas de ahorros constituirán una nueva entidad y que su presidente será Braulio Medel, máximo responsable de Unicaja, y su consejero delegado y vicepresidente ejecutivo Evaristo del Canto, presidente de Caja España-Duero. Pero los consejeros han recibido más información que les podemos contar ya.
El acuerdo final podría establecer la creación de dos bancos. El primero contaría con todos los activos solventes de ambas entidades mientras que el segundo acarrearía con los problemáticos, principalmente los inmobiliarios.
La solvencia de Unicaja, del 13%, pesaría en el reparto del peso dentro de los nuevos bancos: 65-60% para la caja andaluza y 35-40% para la castellano y leonesa mientras que cada una mantendría la encomienda de gestión, con el mantenimiento de la marca actual, en sus respectivos ámbitos territoriales: Castilla y León y Andalucía.