ECONOMÍA | Cajas

Herrera confía en que si Caja España-Duero se une a Unicaja sea 'ventajoso' para la Comunidad

Reitera la apuesta por el consenso y subraya que “algo se habrá hecho bien” para que una de las cajas más solventes de España se haya fijado en la castellano y leonesa

Valladolid / Economía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, expresó su confianza en la decisión que adopten los órganos de gobierno de Caja España-Duero, que esta tarde celebra consejo de administración para informar de las negociaciones de la entidad con la andaluza Unicaja con quien ha firmado un preacuerdo genérico para una posible integración.

Ante esta eventual alianza, de la que informa hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Herrera estimó que si el resultado final permite mantener la caja, su actividad, la obra social y va en beneficio de las familias y las empresas de Castilla y León será una unión “ventajosa”.

Después de reafirmar la apuesta por el consenso político y social, dado a la fusión de Duero y España, y de poner en valor lo hecho por quienes han apoyado este proceso, reiteró la confianza expresada en el presidente de la entidad, Evaristo del Canto, en los consejeros y en el resto de órganos de la entidad fusionada para buscar la mejor alianza.

“Estamos convencidos de que van a buscar la mejor solución que garantice el futuro de la caja”, añadió el presidente de la Junta, quien observó que “algo se habrá hecho bien” para que una de las entidades de ahorros más solventes de España, como Unicaja, se haya fijado en Caja España-Caja Duero.

Por ello, a falta de que se conozcan los términos del acuerdo, explicó que “parece que se creará un banco” y confió en que las funciones de la caja y la obra social se puedan desarrollar con normalidad. En tal sentido, recordó que Caja España-Duero no cumplía con el 10 por ciento de core capital exigido por el Gobierno y estaba obligada a buscar alianzas.

Después de que Caja Duero-España haya rechazado la alianza con Mare Nostrum y tenga abierta la puerta a la unión con Unicaja, Herrera concluyó que siempre han expresado la confianza en el presidente de la entidad fusionada para explorar, trabajar y buscar las soluciones más adecuadas para cumplir con los requisitos de solvencia que exige la capitalización impuesta por el Gobierno.