EDUCACIÓN

Dos universidades públicas de Castilla y León formarán a futuros creadores de videojuegos el próximo curso

Castilla y León Televisión

Dos universidades públicas de Castilla y León formarán a futuros creadores de videojuegos el próximo curso. Serán la Universidad de Salamanca, con el Grado en Aplicaciones 3D Interactivas y Videojuegos que se estrenará el Campus de Zamora, y la Universidad de Burgos, con el Grado en Diseño de Videojuegos.

Lejos quedan las partidas a 25 pesetas. Ahora los videojuegos están al alcance de la mano de cualquiera, porque ya no es solo cosa de niños. "Entre 45 y 64 años, el 24% de la población, se consideran jugadores de videojuegos", nos cuenta la coordinadora del Grado en Videojuegos de la Universidad de Burgos, Fátima Gil. Se han convertido en el principal entretenimiento y la industria es ya una de las más poderosas. Genera 1.500 millones de Euros en España, "factura más que el cine y que la televisión", indica Gil.

Con la realidad 3D el sector ha subido de nivel. Del ocio se ha saltado a la pantalla de la formación a través de los entrenamientos virtuales. "Hablando con la Escuela de Enfermería, la directora me planteaba: por qué no hacemos eso para que los alumnos puedan como se cura una herida, como tratar una enfermedad", dice el director de la Escuela Politécnica de Zamora (USAL), José Luis Pérez.

Las universidades de Salamanca y Burgos se han puesto a los mandos para crear cantera de creadores de videojuegos y 3D y así suministrar suficientes profesionales cualificados a un sector en el que trabajan directamente 9.000 personas en España y que busca constantemente personal.

Estas universidades recurrirán a la industria para dar algunas clases. La demo del Grado en Videojuegos está lista en Zamora y Burgos para comenzar.