La joven psicóloga zamorana asesinada esta mañana en el Centro Asistencial Juan de Dios de Palencia, Violeta Guarido Rivera, fue agredida presuntamente por una paciente de 39 años de edad y natural de León con un cuchillo de cubertería de los que se usan para la carne y de 10 centímetros de longitud.
Según relató el subdelegado del Gobierno en Palencia, Luis Miguel Cárcel, durante una comparecencia celebrada a última hora de la mañana, entorno a los 8,00 horas de hoy la paciente, cuyas datos de filiación responden a Amelia B.S., entró en el despacho de la víctima, se lanzó sobre ella y le causó varias heridas en el cuello y un brazo.
Agregó que profesionales del propio centro psiquiátrico y del 112 consiguieron estabilizar en un principio a la joven que posteriormente fue trasladada en una UVI móvil al Hospital Río Carrión, donde falleció.
La agresora fue retenida por personal del centro psiquiátrico hasta que llegaron agentes de la Policía Nacional que procedieron a su detención para hacerse cargo de su custodia hasta que sea puesta a disposición judicial.
El comisario jefe de la Policía Nacional de Palencia, Julián Cuadrado, que acompañó al subdelegado en su encuentro con los periodistas, puntualizó que de momento se desconoce cómo la agresora se hizo con el arma, que describió como un "cuchillo normal de cubertería para contar carne". Tampoco se sabe de momento el trastorno que padece y en la unidad del centro psiquiátrico en la que estaba interna.
Lo que sí ha trascendido es que la presunta homicida estaba en régimen interno pero podía realizar salidas del centro psiquiátrico por las tardes, momento en el que podría haberse hecho con el arma.
Del mismo modo, no se conocen las causas que llevaron a la Amelia B.S., a agredir mortalmente a la psicóloga, aunque sí que era paciente suya.
La Policía Nacional se encuentra en estos momentos recabando datos y pruebas para esclarecer los hechos. La agresora se encuentra en dependencias policiales donde prestará declaración esta tarde. También se tomará testimonio a testigos y a personal del centro de San Juan de Dios.
Mañana, a disposición judicial
Está previsto que Amelia B.S., pase mañana a primera hora a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Palencia cuyo titular decretará su ingreso en prisión.
Probablemente entrará mañana mismo en la cárcel de mujeres de Villanubla (Valladolid) donde se le realizará un examen psiquiátrico en función del cual se decidirá su permanencia en la prisión o se le trasladará a uno de los dos psiquiátricos penitenciario que hay en España, ubicados en Alicante y Sevilla.
Violeta Guarido Rivera, a cuyo cuerpo se le está practicando la autopsia, ejercía de psicóloga clínica en el Centro Asistencial de San Juan de Dios desde no hacía mucho tiempo. Era zamorana e hija de Francisco Guarido y Laura Rivera, dos concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora, ambos muy conocidos en la ciudad, que ha sufrido una gran consternación.