LIBIA

Sirte atraviesa su momento más crítico

  • Sólo la Cruz Roja ha entrado en el corazón de la ciudad
  • Muchos de sus habitantes han huido ya, los que no lo han hecho es porque no tienen cómo hacerlo

rtvcyl

Sirte, una de las ciudades que se resisten a las fuerzas del Gobierno provisional libio. En la cuna natal de Gadafi ha concluido el ultimátum dado por las fuerzas rebeldes para que sus habitantes abandonen la ciudad. Miles de civiles han huído ya a la vecina Misrata y la situación de los que se han quedado lleva camino de convertirse en una nueva crisis humanitaria.

No hay alimentos, ni medicamentos, ni combustible. Muchos de sus habitantes han huido ya, los que no lo han hecho es porque no tienen cómo hacerlo o han sido tomados como rehenes por las brigadas fieles al antiguo régimen gadafista, para utilizarlos como escudos humanos.

El ultimátum lanzado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición ha terminado ya. Amenazan con el asedio final, aunque todavía están a las puertas de la ciudad porque, dicen, la principal dificultad que se encuentran en su avance está en los francotiradores apostados en tejados de edificios y ventanas.

Los combates son esporádicos y los bombardeos intermitentes. Sólo la Cruz Roja ha entrado en el corazón de la ciudad y consideran la situación de crisis humanitaria.

El arsenal bélico parece no agotarse nunca en ambos bandos. En Bengasi, las brigadas del Gobierno provisional han destruido a martillazos armas que abandonaron las tropas del fugitivo Muamar el Gadafi. Denuncian que en este depósito han desaparecido más de un millar de cohetes.