ELECCIONES GENERALES 2011

El PP se impone en Galende, Zamora, tras la repetición de las elecciones

  • El pasado 22 de mayo la diferencia de un solo voto y la nulidad de dos papeletas hizo que el juzgado decretara la repetición en una mesa.

EFE

El alcalde de Galende (Zamora), Jesús Villasante (PP), seguirá como máximo responsable municipal de este municipio de algo más de mil trescientos habitantes, situado en el noroeste de la provincia, después de que el domingo se repitieran las elecciones en una de las mesas ubicada en El Puente de Sanabria.

El recuento de la votación, que se prolongó hasta la madrugada del lunes, ha otorgado finalmente al PP una ventaja de 17 votos sobre el PSOE después de que el pasado 22 de mayo -fecha de las elecciones municipales- la diferencia de un solo voto y la nulidad de dos papeletas hizo que el juzgado decretara la repetición en esa mesa.

En total, en la mesa de la pedanía de El Puente de Sanabria votaron en las elecciones municipales 430 electores y el PP logró 300 sufragios, 29 más que en mayo, y el PSOE 123 votos, 11 más que hace seis meses, por lo que la diferencia final de votos en el conjunto del Ayuntamiento de Galende es de 17 a favor de los populares.

En las elecciones de mayo, el Ayuntamiento de Galende que se disputaban el PP y el PSOE recayó inicialmente en los socialistas por un solo sufragio, pero al darse validez a dos votos para el PP, anulados inicialmente de residentes temporalmente en el extranjero, la victoria correspondería al PP.

Sin embargo, en esa mesa electoral, ubicada en El Puente de Sanabria, hubo además otros tres votos nulos que se destruyeron y no se guardaron, por lo que en última instancia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León determinó que, debido a lo ajustado del resultado, debían anularse todos los votos de esa mesa electoral de El Puente de Sanabria y repetir las elecciones.

Aunque la situación es excepcional en la provincia de Zamora, Galende no es el único lugar en el que ha sido necesario repetir los comicios del pasado mes de mayo, ya que en España había 145 municipios y entidades locales menores que debían hacerlo, aunque en la mayoría de los casos era porque en mayor no se presentó ningún candidato.

Para distinguir los sobres y las papeletas de las del Congreso, que son blancas, las de las elecciones municipales han sido hoy de color violeta.

La alcaldía de Galende, el principal municipio del parque natural del Lago de Sanabria, se la han disputado el que hasta ahora era regidor municipal, Jesús Villasante, del PP, y su rival político, el socialista José Manuel Chimeno, que fue alcalde hasta 1995.