ELECCIONES GENERALES 2011

En Galende, Zamora, deciden presidente y alcalde

  • Las elecciones municipales se repiten por una orden del TSJ de Castilla y León, tras una reclamación del PSOE.

rtvcyl.es

Mientras cerca de 36 millones de españoles llamados a las urnas deciden con sus votos quiénes manejarán el país durante el próximo cuatrienio, 461 compatriotas residentes en las localidades de El Puente de Sanabria e Ilanes, pedanías del municipio de Galende (Zamora), emiten sus sufragios este domingo para determinar quién será el alcalde.

No es ningún error. Galende y la localidad de Hervededo (León) forman parte de los 145 pueblos españoles en los que las elecciones municipales del pasado día 22 de mayo no fueron suficiente. En 143 de esas localidades, simplemente, no se presentó ningún candidato, por lo que se emplazó el resultado a una segunda cita electoral. Respecto a Galende y Hervededo, pedanía de Camponaraya, son los dos únicos pueblos de España en los que fue necesario que la Justicia indujera la repetición de los comicios, en estos casos, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Sanabria amaneció con lluvia y con siete grados de temperatura cuando en toda España se constituían las mesas electorales. No obstante, la mesa B de El Puente de Sanabria centra las atenciones de toda la comarca y de no pocos observadores en el ámbito nacional. Los 461 electores convocados, 18 de los cuales son extranjeros, han sido mencionados en multitud de medios de comunicación ante la insólita situación creada en el municipio.

"No es tan raro. En mí país yo ya he vivido situaciones parecidas", comenta con seriedad Richard Nelson Borbor, de 34 años, natural de Ecuador y empadronado en El Puente de Sanabria. Richard, que se dedica a la construcción, ya votó el 22 de mayo y que no tiene derecho a hacerlo en las generales. "La campaña ha sido normal aunque yo tampoco vivo con mucha pasión estas cosas, discutiendo con unos y con otros. No soy mucho de bares", matiza.

O el ‘popular’ Jesús Villasante o el socialista José Manuel Chimeno deberían ostentar la Alcaldía de Galende desde hace medio año y ahora vuelven a participar en la "fiesta de la democracia", como muchos políticos califican en pleno alarde metafórico a la jornada electoral.

La cosa no pudo estar más apretada en el primer intento. De hecho, solamente hubo un voto de diferencia entre los dos partidos mayoritarios, con victoria inicial del Partido Socialista por 513 a 512 votos.

Tras 16 años como alcalde, Jesús Villasante parecía ceder el testigo a su rival, José Manuel Chimeno, pero era el sólo el inicio de un culebrón electoral, de recursos en varias instancias, de tres votos nulos rodeados de polémica; de dos votos que se dieron por nulos y luego, por válidos; de rumores y acusaciones veladas y explícitas y de alegaciones, hasta que el TSJCyL zanjó el tema obligando a repetir los comicios, con recurso de amparo electoral incluido y desestimado.

La campaña ha sido muy distinta a las demás, sea del rango que sea, porque cada voto tiene nombre y apellido y nunca hay garantía de que quien asegura votar hacia un signo lo cumpla, sin contar con el riesgo de que quien concedió la confianza en las municipales anuladas, vaya a renovar ahora su intención. "Ha sido una campaña muy distinta", afirmó Villasante. "Son lugares pequeños y ha habido que hablar con las personas una por una porque los programas escritos no llegan a la gente. He visitado muchas casas, muchas, intentando exponer nuestros argumentos y confiando en que nos den su apoyo", comenta.

Votos nulos

Los aspirantes a la Alcaldía cuentan con atraer a la mesa electoral a un número de votantes todavía mayor al de hace seis meses, cuando el índice de abstención apenas sobrepasó el doce por ciento. "En esta mesa hubo diez votos en blanco y cinco nulos", recuerda el candidato del PP.

Precisamente, es en esos votos nulos en donde radicó el conflicto, cuyos ecos llegan hasta hoy y de los que se hablará durante mucho tiempo, sea cual sea el resultado del escrutinio de esta noche. "Los dos nulos fueron validados al final y los otros tres aparecieron pero el presidente de la mesa no los envió a la Junta Electoral. Eran uno del PP; otro del PSOE y otro, en blanco. Acatamos la resolución judicial, pero nosotros ganamos las elecciones que se anularon", insiste. "Esas elecciones ya las ganó mi padre pero me lo tomo democráticamente mientras otros intentan ganar en la segunda oportunidad", critica Diego Villasante, de 18 años e hijo del candidato ‘popular’. Diego quien tiene obviamente clara su decisión, vota por segunda vez en su vida y curiosamente, en las elecciones municipales para decidir lo mismo que el pasado mes de mayo.

El tiempo mejora a medida que avanza la mañana y, como es preceptivo cada domingo en la localidad, llega la hora de los vinos dividida en dos turnos, según se vaya o no a misa. Hacia las doce y media, hay bastante animación en las calles y el candidato ‘popular’ recibe palmadas en la espalda mientras se acerca al colegio electoral, ubicado en el consultorio médico, en el que se instalaron tres urnas: Una, para el Congreso de los Diputados; otra, para el Senado, y otra más para las elecciones locales.

Una curiosidad para los votantes en El Puente de Sanabria es que parte de los sobres destinados a contener con discreción las papeletas están rotulados en gallego, ya que hizo falta echar mano de ellos, procedentes de Galicia y previa aceptación por parte de la Junta Electoral. "El voto es secreto", advierte Ruth Besana, ama de casa de 43 años, a modo de reproche amistoso cuando se le pregunta al respecto. "He votado a Villasante", reconoce. "Esto es un pueblo y nos vemos todos los días pero somos educados y no hablamos demasiado de política. Somos políticamente correctos. Tenemos que vernos todos los días", agrega.

Empadronamientos

Se da la circunstancia de que Jesús Villasante tendrá la oportunidad de votar por sí mismo en las municipales al estar empadronado en El Puente de Sanabria, mientras que José Manuel Chimeno ya votó en Galende, aunque este último también se acercó a charlar con interventores y simpatizantes. "Es una desventaja, sobre todo, teniendo en cuenta la ventaja que me lleva viendo los empadronados que se ven por aquí. También es un aliciente porque en los pueblos le han dicho dónde tiene que estar y el resultado ahora mismo es un 6-3 y yo espero que al gente no se quede en casa y venga a votar", dice. "Hay alrededor de cien personas empadronadas que no residen aquí. Creemos que podemos ganar a pesar de todo y, más todavía, si no hubiese esos empadronamientos", insiste José Manuel Prieto, de 52 años, votante en Vigo de Sanabria y número dos del PSOE. "Algunos ya se han ido cambiando de censo, aunque cuenta el de las elecciones de mayo", añade.

Por su parte, Villasante reitera que la ley dice que "cada uno se puede empadronar donde le dé la gana" y devuelve la crítica a sus rivales políticos. "Voy a decir esto por primera vez porque ya estoy harto de oír las mismas tonterías: Nadie me ha oído decir que los socialistas hayan empadronado a gente que no vive aquí y lo han hecho", dice. "Yo he firmado el padrón. Cada uno puede hacer lo que le dé la gana si la ley lo permite, como es el caso", anota.

El telón de fondo y, al mismo tiempo, el protagonista en que se ha convertido la crisis económica, no parece ser el tema central en las elecciones locales para los votantes de El Puente de Sanabria y de Ilanes. "La crisis global no debería influir en las municipales de aquí. Nosotros hemos pedido el voto una sola vez y, por eso, esperamos que la gente se dé cuenta y tener buenas cifras", apunta Óscar Coca, de 28 años y número tres en las listas del PSOE. "Hacer política aquí no es fácil pero esperamos que sea suficiente con la posibilidad del cambio que ofrecemos, después de tantos años de lo mismo", comenta María Fernández, de 24 años, estudiante de Empresariales y número siete por Partido Socialista.

Los votantes ‘populares’ reconocen que la campaña electoral ha sido "especialmente intensa e interesante", como Celestino Zurrón, de 70 años, apoderado del PP. "Ha sido una campaña y una situación muy peculiar en muchos sentidos, hay que reconocerlo. Las elecciones anuladas fueron muy reñidas y, tal y como se desarrollaron los acontecimientos, el TSJCyL tuvo que tomar la decisión de repetirlas", expone. "Lo importante es que todos los que tienen derecho al voto lo ejerzan. Esperamos que la participación sea todavía mayor que en las anteriores", vaticina."

Según los anteriores resultados, se espera que sea muy apretado el resultado aunque puede haber alguna sorpresa porque votará más gente que en las anteriores. Los votantes saben lo que se juegan y por eso va a haber menos abstención todavía", coincide Ángel Prada, alcalde de Rosinos de la Requejada y diputado provincial de Mantenimiento y Patrimonio.

La jornada electoral transcurre con normalidad en El Puente de Sanabria y los habitantes de todo el municipio de Galende confían en que el futuro muestre su mejor cara, gobierne quien gobierne, "Lo más necesario es hacer una auditoría y confeccionar un programa financiero para sacar al Ayuntamiento de la crisis que tiene, que es enorme", afirma el candidato socialista. "Gane quien gane, la vais a ver en breve. Es exagerada", concluye.

Hacia las dos de la tarde, cerca de 140 personas ya habían depositado sus votos en las tres urnas de la mesa B de El Puente de Sanabria, a las que se unen los 95 emitidos por correo para las elecciones locales, cuyo escrutinio, por cierto, será el último en realizarse.