ECONOMÍA

Nueva factura de la luz: ¿Qué franja horaria es más económica?

Este martes, 1 de junio, entra en vigor la nueva factura eléctrica que basará los precios en los horarios

Castilla y León Televisión

Este martes, 1 de junio, comienza a aplicarse la nueva factura de la luz que penaliza el consumo en los tramos de mayor demanda.  Para ello, se han establecido tres franjas horarias: punta (más cara), llano (intermedia) y valle (más barata), y además se podrá contratar dos tramos de potencia con el fin de ajustar los consumos.

  • La más cara, de 10.00 horas a 14.00 horas y de 18.00 horas de la tarde a las 22.00 horas de lunes a viernes.
  • La franja normal, un poco más barata que la anterior, de 08.00 horas a 10.00 horas de la mañana, de 14.00 horas a 18.00 horas y de 22.00 horas a 00.00 horas de la noche.
  • La valle, la más barata, de 00.00 horas a 08.00 de lunes a viernes, además de fines de semana y festivos durante todo el día.

La otra novedad es que se podrán contratar potencias diferentes para las horas valle y otra para el resto. El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para tratar de evitar que la subida del precio de las emisiones de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas.

Se recomienda consumir energía fundamentalmente en las horas y días en los que la electricidad es más económica. Son los siguientes:

  • Cualquier día de la semana de 00:00 de la madrugada a 8:00 de la mañana.
  • El fin de semana de forma ininterrumpida. Durante el sábado y el domingo no deberás preocuparte por la hora.
  • Festivos nacionales con fecha fija. Por ejemplo, el 1 de mayo.