El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer", lo que permitirá que en el plazo aproximado de "un año o año y medio" la economía española crezca "con fuerza", generando empleo "con fuerza" y permitiendo que España sea uno de los países que afrontó la crisis y que tuvo que tomar "medidas duras", algo "difícil", pero que permitirá garantizas "20 ó 25 años la economía".
Rodríguez Zapatero agradeció además hoy la "capacidad de pacto" y el "sentido de la responsabilidad" demostrada tanto por Coalición Canaria como por el PNV a la hora de respaldar los presupuestos para 2011. Ante la situación de crisis económica, el líder del Ejecutivo central reclamó un "esfuerzo de austeridad" para coger "una nueva senda de crecimiento", como calificó a los presupuestos para el próximo año. Según Rodríguez Zapatero, se trata de las cuentas "más importantes desde hace muchos años en la democracia española".
Rodríguez Zapatero se felicitó por disponer de presupuestos para 2011, es decir, el "plan económico comprometido" para que se haga "viable y realizable", en un año que resultará "decisivo para el futuro de España". El presidente del Gobierno aclaró que no se refería a futuro político, ya que consideró "mucho más importante" el futuro de España y de los jóvenes, que son "los que más sufren la crisis" al encontrarse "grandes dificultades por delante para tener un horizonte laboral", señaló.
El presidente del Gobierno reconoció que el Ejecutivo se encuentra "muy concentrado" en esta tarea, y recordó que se ha tenido que hacer frente a la crisis "de la deuda" y hacer también "una gran ofensiva en defensa de la economía de España en el mundo", así como adoptar "medidas difíciles y responsables" porque el PSOE "sí se moja cuando hay que mojarse" conscientes de que "a veces esas medidas son duras". Por todo ello pidió a los ciudadanos que no tengan "ninguna duda" a pesar de que las medidas adoptadas "cueste más explicarlo ahora", aunque entendió que el Gobierno está haciendo "lo que hay que hacer" para que el país y la economía de España salga adelante "con fuerza".
En relación a los presupuestos, Rodríguez Zapatero dijo sentirse "perplejo" ante aquellos que critican las cuentas para 2011 y quienes lo califican como el presupuesto "más duro de la democracia". Por ello, el presidente del Gobierno recordó que el 58 por ciento de estos presupuestos están destinados al gasto social y que desde el año 2004 se ha incrementado "en casi un 50 por ciento" el gasto social en España. Según Rodríguez Zapatero, tan sólo ha habido que recortar un uno por ciento gracias a medidas como la Ley de Dependencia, que atiende a 700.000 personas en España.
El presidente del Gobierno también recordó que es el Ejecutivo socialista el que "más ha mejorado las muy bajas pensiones mínimas" que existen en España. "Durante los cinco años pasados han ganado un 25 por ciento de poder adquisitivo, mientras que en los ocho años del milagro económico del PP fue del ocho por ciento", recriminó, e insistió que estas mismas situaciones se dan también en los casos de la Sanidad y la Educación.
El presidente del Gobierno insistió en que en la lucha contra la crisis, el Ejecutivo ha seguido dos principios fundamentales, como son el "mayor esfuerzo o cohesión social" de ayuda a los más débiles y, por otro lado, "cambiar las cosas que necesita cambiar la economía española". Rodríguez Zapatero recordó también el "gran esfuerzo" realizado por el Gobierno y se congratuló de que, una vez finalizada la crisis, desde el PSOE se podrá decir que se hizo "el esfuerzo por proteger y dar una ayuda económica al 80 por ciento de las personas que perdieron su empleo, que es el peor drama de una familia".
Mensaje a Mariano Rajoy
El jefe del Ejecutivo también tuvo un mensaje hacia el presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien consideró "un poco excitado" tras conocerse el pacto alcanzado con PNV y Coalición Canaria para sacar adelante los presupuestos para 2011. Según Rodríguez Zapatero, al PP las legislaturas en las que no gobierna "les parecen eternas", mientras que cuando están en el Gobierno "les parecen cortas", aunque aclaró que "duran lo mismo, cuatro años", tiempo después del que los ciudadanos "ven lo que han hecho unos y otros, piensan en el futuro y deciden qué Gobierno tiene que haber en este país", recordó.
Rodríguez Zapatero se preguntó por qué Mariano Rajoy "tiene tanta prisa" cuando "va a estar otra vez cuatro años en la oposición, así que no debería correr", recomendó. Aunque reconoció que en el Gobierno "a veces acertamos y otras veces no", sin embargo "hacemos cosas, decimos lo que queremos hacer y defendemos con coraje las reformas que España necesita". Por eso dijo comprender que al presidente del PP la legislatura "se le esté haciendo eterna", si bien insistió en que un año y medio en política "es mucho tiempo, sobre todo en estos tiempos de cambio".
En este año y medio que queda para la finalización de la legislatura al Gobierno, Zapatero apostó por aplicar reformas "para mejorar el futuro del país". El presidente del Gobierno auguró que se ganarán las elecciones, tanto en 2011 como en 2012 "a pesar de las dificultades" porque el PSOE tiene "todo lo que no tienen el PP", como es "compromiso" para salir de la crisis y "no utilizar la crisis en beneficio propio", además de disponer de reformas "y no reformas que obstaculizan" para alcanzar un país "con amplia cohesión social".
Por último, Rodríguez Zapatero alabó la "visión de futuro" del PSOE frente al PP, que tiene "nostalgia del pasado", por lo que auguró que se ganarán las elecciones, en primer lugar las municipales y autonómicas y, un año más tarde las generales. "Después de estas dos legislaturas vendrán más, y que se prepare Rajoy para estar más tiempo en la oposición", señaló.