El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) evoluciona favorablemente durante la mañana
El incendio declarado el viernes pasado en el término municipal de la localidad abulense de Santa Cruz del Valle, que sigue en el nivel 2 de peligrosidad del Infocal, evoluciona esta mañana favorablemente al estar casi sin frente activo, si bien continúan cuatro puntos con llama y existen varios focos secundarios.
Así lo confirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, que no obstante hizo un llamamiento a la prudencia ante la posibilidad de que el viento vuelva a levantar el fuego, como ha ocurrido ya en varias ocasiones desde el pasado viernes. "El balance es más positivo, aunque no está estabilizado, porque los objetivos de la noche se han cumplido y ya está desplegado todo el operativo", afirmó, recordando no obstante que "queda mucho trabajo por delante".
Esta mañana volvieron los medios aéreos a la zona y, según precisó el jefe del operativo durante la jornada de hoy, Carlos Mendiguchía, actualmente hay trabajando en las labores de extinción un operativo formado por 29 medios aéreos y más de 300 personas de tierra “con el objetivo de sellarlo todo y que el fuego quede más o menos confinado donde está ahora mismo. Ese es el objetivo, aunque no sabemos lo que va a pasar, porque este lunes vuelven a dar 38 o 39 grados de máxima con poca humedad relativa. Creemos que va a ir bien, pero con las cautelas necesarias ante unas condiciones tan desfavorables”, sentenció.
“La situación es relativamente optimista, pero debe pasar la franja horaria entre las 5 y las 8 de la tarde, que son los momentos críticos de temperatura y para la extinción”, indicó asimismo Mendiguchía, que añadió que “si consiguiésemos que en ese periodo no se levantase el fuego, nos daría facilidades para por la noche ir rematando, pues según está ahora mismo, para que se pueda dar por controlado estaríamos hablando de una semana o más, porque no van a ser perímetros seguros de verdad hasta que se enfríen y la temperatura mínima no baje de 21 grados, que es muchísimo”.
Respecto a la situación de los núcleos poblacionales próximos al incendio, el delegado territorial de la Junta en Ávila aseguró que actualmente “no hay efectos para la población ni se van a recomendar medidas de desalojo, ya que el fuego se ha mantenido a cuatro o cinco kilómetros de los núcleos de población”. Sin embargo, en la noche del domingo fue desalojada la urbanización ‘El picadero’ de Pedro Bernardo, donde hay 10 viviendas, pero se debió a motivos técnicos para “establecer una línea de contención”, precisó. Las personas desalojadas fueron realojadas en casas rurales de Pedro Bernardo.