BURGOS

Gamonal decide continuar con las reuniones y las manifestaciones pese a la paralización de las obras

  • Los vecinos se mostraron 'orgullosos' y 'contentos' de las reivindicaciones conseguidas aunque dejaron claro su empeño en continuar 'la lucha'

rtvcyl.es

La asamblea ciudadana de Gamonal (Burgos) decidió este sábado continuar con las reuniones y las manifestaciones pese al anuncio que realizó el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, sobre la paralización definitiva de las obras de construcción del bulevar de la calle Vitoria.

Alrededor de 300 personas participaron durante una hora y cuarto en la citada asamblea, en que la intervinieron más de una veintena de vecinos. De esta forma, se acordó mantener las asambleas diarias a las 12 y a las 19 horas, así como la manifestación posterior a esta última.

Si bien, ante el comienzo el próximo lunes, 20 de enero, de la retirada de los escombros de la ‘zona cero’ y del inicio de las obras de reposición de la vía a su estado anterior, plantearon buscar otro lugar para celebrar sus asambleas y se barajó la plaza de San Bruno o el Parque Juan XXIII.

Se mostraron “orgullosos” y “contentos” de las reivindicaciones conseguidas aunque dejaron claro su empeño en continuar “la lucha” hasta no lograr la “absolución de los detenidos”. También denunciaron lo que consideraron “un abuso y persecución policial, así como la retirada de los antidisturbios, a la vez que denunciaron el gasto que ello conlleva”.

Asimismo, la asamblea puso sobre la mesa algunas propuestas vecinales que solucionen problemas como la carencia de vivienda o el paro. “No hay que tener miedo de hablar de la ocupación de los pisos vacíos de los bancos”, exclamaron. “Esto no ha terminado, acaba de empezar y juntos podemos”, gritaron.

También aplaudieron el apoyo mostrado en otras ciudades de España al denominado ‘movimiento Gamonal’. El grupo de trabajo cultural acordó blanquear una pared para pintar un mural “con una idea que se quiera resaltar”, así como que se repartirán pegatinas “para que cada uno pueda pegarlas donde quiera”.

El grupo de participación recogió propuestas como recoger “de forma simbólica” la basura y limpiar todo lo que en esta zona se ha manchado; algo que fue recibido con numerosos pitidos y abucheos. Además, avanzaron que se prevé crear una dirección de correo electrónico para recibir propuestas.

La comisión de información prepara un taller sobre redes sociales. Otro de los vecinos informó del apoyo en Miranda y relató que se recaudaron 1.800 euros que serán destinados para los encausados. “Se está creando conciencia de barrio y clase”, subrayaron.

Asimismo, solicitaron la dimisión del presidente del Consejo de Barrio de Gamonal. Otro de los vecinos hizo un llamamiento a la “solidaridad y generosidad” para que “la asamblea decida los distintos pensamientos” y “no se rompa porque se defienda uno u otro pensamiento ya que somos muchos”. “Apelar a la generosidad y que no se rompa este sueño”, dijeron.
No se apreció la presencia de ningún efectivo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en toda la zona.