El incendio se originó a las 23.04 horas del miércoles, 21 de agosto, y quedó controlado a las 07.40 horas. Según han precisado las mismas fuentes, el origen de las llamas de este fuego estaba en tres focos diferentes por lo que todo apunta a que ha sido de carácter intencionado.
Las llamas se acercaron a pocos metros de las casas de PuertoSeguro. Asi que los vecinos se echaron a la carretera o a municipios cercanos como Villar de Ciervo.
Por la mañana habían dado por extinguidos tres focos en los montes cercanos. Pero a primera hora de la tarde las llamas regresaban, esta vez desde un cuarto foco mucho más peligroso. Durante toda la tarde, más de 100 efectivos, incluidos 5 helicópteros y un hidroavión se esforzaban por controlar un fuego cuyo carácter intencionado nadie duda.
Las llamas han afectado a un centenar de hectáreas del parque natural Arribes del Duero, aunque no es terreno de alto valor ambiental, sino monte bajo y matorral.