MINISTRO DEL INTERIOR

'La reinserción de los presos de ETA es una exigencia legal'

  • 'La banda terrorista está derrotada policialmente y falta que ETA asuma su derrota y se disuelva por las buenas o por las malas'

Mayte García Aboitiz

El 29 de julio de 2009, casi tres años después del atentado de ETA contra la Casa Cuartel de Burgos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reinaugurado este miércoles las nuevas dependencias de la Guardia Civil. También ha sido el encargado de la puesta de largo de la Comisaria Local de Miranda de Ebro. Acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, este acto ha servido de homenaje a la Guardia Civil y sobre todo, al burgalés Carlos Sáenz de Tejada, asesinado un día después del atentado de Burgos.

En una entrevista concedida a CyLTV el ministro asegura que la banda terrorista está derrotada policialmente y que falta que ETA asuma su derrota y se disuelva por ‘las buenas o por las malas’. 'ETA tiene que tener muy claro que el gobierno no ha negociado, ni negociará con una organización terrorista’.  

Preguntado sobre el Plan Integral de Reinserción de los presos, José Fernández Díaz, recuerda que la reinserción no sustituye al cumplimiento de la pena y que se trata de un mandato constitucional y una exigencia legal. Asegura que mientras una persona esta cumpliendo su condena es una exigencia ayudarle a reinsertarle en la sociedad para evitar que ‘coja la pistola otra vez’.

SEGURIDAD EN EL ÁMBITO RURAL

En los últimos meses el robo de viviendas, tubos de riego y cables de cobre han aumentado en los municipios de Castilla y León y los agricultores se han visto obligados a patrullar por las noches para evitar los hurtos. El ministro asegura que la Guardia Civil está haciendo todo lo posible y qué se intentará mejorar la situación. 'Es bueno que los agricultores colaboren pero no es bueno que ‘se tomen la justicia por su mano’, ha concluido.
'