POLÍTICA | Alcalde de Segovia

Arahuetes matiza que su comentario sobre Gamonal en Facebook 'era una llamada al diálogo, no a la violencia'

  • Arahuetes denuncia que Junta y la Diputación no han respondido a las 13.131 firmas recogidas contra el palacio de congresos, 'por eso es una lástima que sólo haya diálogo cuando se llega a límites lamentables'

David Aso/ ICAL

El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, matizó este jueves que la intención de la "reflexión en voz alta" sobre los altercados de Gamonal que publicó este miércoles en Facebook era "una llamada al diálogo, no a la violencia".

En su comentario planteaba si en su ciudad se debería hacer "lo mismo" que en Burgos, pero en este caso para detener el proyecto del palacio de congresos que impulsa la Diputación en Palazuelos de Eresma, a siete kilómetros de la capital segoviana, con el apoyo económico de la Junta. "Yo soy responsable de lo que digo, no de lo que otros puedan pensar, y quienes piensan que hice apología de la violencia es que son violentos", afirmó el primer edil.

"Lo único que hice ayer fue una reflexión en voz alta, en lugar de hablarlo con un grupo de amigos la colgué en Facebook", dijo en declaraciones a los periodistas recogidas por Ical durante una rueda de prensa convocada en el Ayuntamiento para tratar otros asuntos. "Lo que reclamaba era precisamente diálogo, porque es una lástima que sólo se produzca cuando la situación llega a límites lamentables".

Arahuetes precisó que al ver lo acontecido en Gamonal y las consecuencias, con la paralización de la reforma de una calle después de cinco días de altercados, recordó lo ocurrido con la obra del palacio de congresos y "el total desprecio a las 13.131 firmas" de ciudadanos que recogió el Ayuntamiento durante el pasado verano contra este proyecto.

Según apuntó, ni la Junta ni la Diputación "han respondido nunca" ante esta iniciativa. "No hemos tenido ninguna respuesta, ni siquiera una llamada telefónica, por eso ayer me sentí de alguna manera motivado" a escribir en la citada red social, "al ver que hay fuerza entre los vecinos, aunque deba utilizarse de una manera no violenta", incidió.

En opinión del alcalde, es precisamente la falta de diálogo, "ese desprecio", lo que ha propiciado los altercados de Gamonal, que se saldaron con 40 detenidos, una veintena de heridos entre ciudadanos, policías y bomberos, el incendio de una caseta de obra y daños materiales en el mobiliario urbano y tres sucursales bancarias. "Nosotros trasladamos 13.131 firmas a la Diputación y a la Junta, que se recogieron pacíficamente, sin ninguna violencia ni acto de presión, contra una actuación que consideramos innecesaria para la ciudad de Segovia, que necesita infraestructuras de otras características", recordó.

"No son necesarios actos violentos, no son positivos, pero sí lo es el diálogo, la negociación... porque las mayorías absolutas no son cheques en blanco", prosiguió Arahuetes, quien aseguró que el palacio de congresos de La Faisanera "no es querido por la gente". Para "demostrarlo", recordó que quiso convocar una consulta ciudadana, "pero el PP y los tribunales lo impidieron". "Que me dejen hacer una consulta popular, vamos a pedir a la gente que vote, que de manera libre y voluntaria deposite su voto para decir si quiere o no", reiteró.

El texto íntegro que el primer edil segoviano escribió en Facebook a mediodía de ayer es el siguiente:

"Burgos no tiene 13.000 euros para mantener una guardería, pero sí ocho millones para el parking. En Segovia pasó lo mismo con los ocho millones de la Junta y Diputación del llamado Palacio de Congresos (los tenía para eso pero no para el Instituto de San Lorenzo o el Centro de Salud de Nueva Segovia) donde 13.131 firmas pacíficas no tuvieron la repercusión que los cinco días de los actos de Burgos. ¿Tendremos que hacer lo mismo en Segovia para que funcione la democracia y nos escuchen?".

El comentario del alcalde ha suscitado hasta hoy más de 200 'likes' y medio centenar de comentarios, entre ellos el suyo propio, minutos después del primero, para matizar su publicación: "Sólo es una reflexión en voz alta. Yo soy pacífico y no me gusta la violencia en ninguna de sus manifestaciones; pero me he dado cuenta que si los de Gamonal hubieran recogido firmas, el parking seguiría haciéndose y el alcalde no hubiera paralizado temporalmente las obras. ¿o no?"

Apoyo de los vecinos

Arahuetes ampliaba hoy esa matización durante una rueda de prensa que también contó con la intervención del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia, Juan Bautista Mullor, ya que se convocó para firmar la renovación de un convenio para la cesión de un local municipal para este colectivo y otra agrupación, El Cristo del Mercado. Y preguntado sobre Gamonal, Mullor valoró que Arahuetes mantiene una relación de "concordia y diálogo" con el movimiento vecinal segoviano.

"Por supuesto nuestro alcalde no está en esa línea, siempre que le hemos pedido reuniones nos ha recibido. Que nos haya hecho más o menos caso es otra cosa, pero nos ha recibido y eso es importante", señaló el dirigente vecinal, quien confirmó que la federación segoviana participará, junto con la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), en la manifestación convocada para este sábado en Burgos para apoyar a la plataforma de esa ciudad.

Mullor considera que en Gamonal "ha faltado diálogo y escuchar a los vecinos, porque de lo contrario no habrían existido estas protestas", añadió. Por ello, "hay que dar apoyo a los compañeros de Burgos para tratar de que esa situación se normalice, que lleguen a algún acuerdo". Asimismo, recalcó que "nada tienen que ver los hechos violentos con el movimiento vecinal".

El presidente de la federación vecinal segoviana recalcó que en estos días ha hablado "en varias ocasiones" con su homólogo de Burgos, quien le trasladó que "ellos han estado al margen de los actos vandálicos, que son de una minoría no representativa"; y reprobó "la conducta" del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que advirtió que no había recibido "a pesar de que se lo habían solicitado en algunas ocasiones".