ACCIDENTE FERROVIARIO EN ARÉVALO, ÁVILA

Los bomberos intensifican las labores de rescate del maquinista atrapado tras el accidente

  • De momento no hay hipótesis que expliquen el origen del accidente
  • Los efectivos de rescate están a la espera de la llegada de dos grúas de gran tonelaje

ICAL / Arévalo

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, Alfredo Delgado, confía en poder iniciar el rescate de los restos del maquinista fallecido, J.R.V.G., perteneciente al depósito de León, a consecuencia de la colisión de dos trenes de mercancías, hacia las 17 ó 18 horas de hoy, ya que el cuerpo está envuelto en un amasijo de hierros, formados por la máquina y tres vagones, lo que lo hace “muy complicado” . En estos momentos, los efectivos de rescate están a la espera de la llegada de dos grúas de gran tonelaje y ya ha sido retirado el primer tren.

Aunque en un principio se pensó que el accidente se registró en Arévalo, el suceso ocurrió a un kilómetro de la estación de esta localidad, en el término municipal de Martín Muñoz de la Dehesa (Segovia), a las 0.25 horas. La colisión fue por alcance entre los dos trenes de mercancías que cubrían la ruta Trasón-Asturias y tenían como destino Sagunto.

Al parecer, el primer tren estaba parado en la vía y el segundo lo alcanzó. Fue el maquinista de éste último el que falleció. No obstante, según el portavoz de Renfe, Jesús Carraleja, aún es pronto para determinar el origen del suceso. De hecho, aseguró que se trata de un accidente complejo del que se desconocen las causas. “De momento no hay hipótesis que expliquen el origen del accidente”.

Los trenes estaban compuestos por 13 vagones, más la locomotora, y llevaban una carga de 995 toneladas de bovinas de acero. El suceso, que ha trascendido a las dos vías y en estos momentos no hay previsión de restablecimiento, ha afectado esta madrugada a tres trenes de larga distancia, cuyos pasajeros han sido trasladados en autobús hasta Valladolid, para reubicarlos en otros servicios. Además, se prevé que afecte a otros 24 servicios de media distancia, para lo que Renfe ha puesto en marcha un dispositivo alternativo de transporte en autobús.

En estos momentos, en la zona trabajan tres brigadas de Renfe-Integria, la división industrial de la compañía, así como agentes de la Policía Local y la Guardia Civil.