POLÍTICA

La Junta no denunciará junto a IU los sueldos a directivos de cajas

  • José María González había ofrecido a Herrera que le acompañase a la Fiscalía
  • Éste agradece la invitación de IU, pero apela a la prudencia
  • Recuerda que las denuncias infundadas están penalizadas

ICAL

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha recibido la información sobre los sueldos e indemnizaciones a directivos de las cajas, remitida por el procurador de IU, José María González, pero apela a la "prudencia" y a que actúa con "rigor y seriedad" para no acompañar a la Fiscalía al representante del Grupo Mixto en las Cortes.

Así lo defendió el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que confirmó que el presidente ha recibido la información y que este jueves por la mañana él mismo habló con González para explicarle la actuación de la Junta.

En el último pleno de las Cortes, González pidió al presidente si iba a exigir responsabilidades civiles y penales a directivos de las cajas que se han acogido a "indemnizaciones millonarias", algunos de cuyos nombres citó en su intervención. Herrera le respondió que cuando se habla de nombres se debe ir a los tribunales, donde incluso se ofreció a acompañarle.

Izquierda Unida condicionó el miércoles el momento de su traslado de la información a la Fiscalía a la respuesta del presidente de la Junta, a quien se había dirigido. El portavoz recordó este jueves que por prudencia no pueden ir e incluso recordó que los datos remitidos por el procurador son informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

En tal sentido, añadió que las denuncias infundidas y falsas tienen una penalización en el Código Penal aunque instó al procurador a hacer lo que estime oportuno, si bien ahí no tendrá el apoyo de la Junta.

Herrera anunció en la misma sesión plenaria que la Consejería de Economía y Empleó ha pedido información a las cajas sobre las indemnizaciones a cargos directivos, hecho que se produjo cuando se conoció que el exalcalde de León, el socialista Francisco Fernández, se prejubilaba con 520.000 euros.

De Santiago-Juárez explicó este jueves que no han recibido los datos requeridos, recordó que es una información reservada que, cuando dispongan de ella, trasladarán al Banco de España, y concluyó que, si en dos semanas no la tienen, la volverán a solicitar. Por ello, estimó que la Junta actúa con "rigor y seriedad" en las competencias que tiene sobre las entidades financieras.