CONSTITUCIÓN DE LAS CORTES

Josefa García Cirac, presidenta de las Cortes de Castilla y León

  • Óscar López será el portavoz y senador en el grupo socialista

Ical / Valladolid

La procuradora electa por Salamanca Josefa García Cirac, cabeza de lista del PP a las Cortes por esta provincia el pasado 22 de mayo, se convertirá este martes en la primera presidenta del Parlamento de Castilla y León y sustituirá a José Manuel Fernández Santiago, según la propuesta realizada esta tarde por Juan Vicente Herrera en la reunión con el plenario de los parlamentarios del Grupo Popular, que son 53 en esta VIII Legislatura.

García Cirac, que entró en las Cortes la pasada legislatura, estará acompañada en la vicepresidencia primera por Ramiro Ruiz Medrano, procurador por Valladolid y presidente de la Diputación Provincial durante los últimos 17 años, y como secretaria primera por Isabel Alonso, que deja así la Consejería de Administración Autonómica.

Los nombramientos fueron dados a conocer, en rueda de prensa, por Carlos Fernández Carriedo, que repite como portavoz del Grupo Popular, donde se mantiene Juan José Sanz Vitorio como viceportavoz y Fernando Rodríguez Porres como portavoz adjunto, puesto al que se incorpora a la leonesa Mar Pereda, que sustituirá a María Jesús Moro en la dirección del Grupo Popular.

Josefa García Cirac, ponente en la pasada legislatura de la ley de relaciones de los ciudadanos con la administración, es profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y una persona muy preparada, en opinión de Fernández Carriedo. El portavoz parlamentario popular interpretó el nombramiento en el marco de un partido que da oportunidades a las personas e incorpora nuevas caras en su labor política.

En cuanto a José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes en las dos últimas legislaturas, el portavoz popular manifestó que es una persona de "extraordinario prestigio" y su experiencia "se va a acumular al grupo como procurador", en referencia a que es el cabeza de lista por Ávila. Además, el presidente saliente del Parlamento fue portavoz de la Junta y consejero de Sanidad y vicepresidente primero y consejero de Medio Ambiente en gobiernos de Juan José Lucas. Con la llegada de Juan Vicente Herrera a la Presidencia en marzo de 2001 saltó a la Consejería de Fomento.

En la dirección del grupo la única novedad está en el nombramiento de la leonesa Mar González Pereda, número dos de la candidatura del PP por León, como portavoz adjunto, junto al burgalés Fernando Rodríguez Porres, que repite, igual que el segoviano Juan José Sanz Vitorio como viceportavoz.

La portavocía recae, de nuevo, en el palentino Carlos Fernández Carriedo, que también ostentó cargos en el Ejecutivo, como consejero de Sanidad y portavoz y de Medio Ambiente. Herrera le ha vuelto a situar como portavoz del Grupo Popular, puesto que ostentó él entre 1995-2001, antes de acceder a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en marzo de 2001.

El Grupo Popular cuenta con 53 procuradores, que es el número más elevado de parlamentarios de un grupo en la historia de las Cortes, y ese mayor apoyo de los ciudadanos supone también "más responsabilidad", según explicó Fernández Carriedo, durante su comparencia tras la reunión del grupo a puerta cerrada, en la que, desde los pasillos, se escucharon en varias ocasiones aplausos.

Este periodo, que arrancará este martes con la constitución de las Cortes, está marcado, en palabras del portavoz popular, por la crisis económica y social, que mantiene en el paro en Castilla y León a casi 200.000 personas, por la incertidumbre de si habrá elecciones generales anticipadas, por el cuestionamiento del estado de las autonomías y por el desprestigio de los políticos, según reflejan las encuestas. "Hay que prestigiar la labor de los políticos, que se vea como una actividad normal que hacen las personas normales de la calle", aseveró.

Fernández Carriedo explicó, sobre la relación con la oposición, que la seña de identidad de su grupo ha sido el diálogo y mantienen la vocación de llegar a acuerdos, y en ese marco se refirió a las conversaciones con los grupos sobre la liberación de procuradores para ejercer el trabajo en las Cortes con dedicación exclusiva.

El portavoz popular abogó por la austeridad, motivo por el que sólo han designado a las cuatro personas de la dirección del grupo, si bien se deja abierta a las conversaciones con los grupos, en especial con el socialista, sobre la posibilidad de mantener las liberaciones de la pasada legislatura, que fueron quince de puestos directivos y cinco más, veinte en total.