El pabellón de España de la Exposición Universal de Shangháicelebró este jueves el Día de Castilla y León en el que la Comunidad mostró su cultura y patrimonio como carta de presentación en China.
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, planteó que "los chinos tienen un tipo de cultura con la que creemos que pueden apreciar lo que les ofrece Castilla y León en patrimonio y cultura, ofrecemos un turismo de interior que creemos que es lo que buscan".
Salgueiro remarcó la importancia de promocionarse en un mercado que "no es, desde luego, de los que tenemos una mayor afluencia de turistas, porque las relaciones de vecindad influyen mucho", pero que "tiene muchos millones de habitantes y es una superpotencia económica" por lo que el Gobierno de Castilla y León "entendimos que teníamos que estar aquí".
Durante estos días la delegación castellanoleonesa ha tenido reuniones con más de una treintena de mayoristas de viaje chinos para tratar de incluir a la región en las ofertas turísticas con destino a España, potenciando especialmente los ocho lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
La región ha tratado de presentarse también como destino para el aprendizaje del castellano, y para ello ha organizado durante toda la semana una actividad para que los visitantes del pabellón pudieran aprender sus primeras palabras del idioma, además de firmar acuerdos para becar estudiantes chinos en el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái.
La divulgación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) son otra de las claves fundamentales de la presencia de Castilla y León en esta semana en la Expo, con una vitrina en la que se pueden observar recreaciones de restos hallados en la excavación, el convenio de hermanamiento con el Museo de Zhoukoudian y un encuentro internacional de paleontología que tendrá lugar este fin de semana.
Precisamente Atapuerca es la primera imagen que reciben los visitantes al pabellón de España, ya que el decorado de la primera sala, creada por el director de cine Bigas Luna, está inspirada en este yacimiento, y en el techo cuelgan huesos que también tratan de evocarlo.
Además, Castilla y León ha acercado una parte de su folclore a través de la Tuna de Derecho de la Universidad de Valladolid, que actúa varias veces a diario ante los que se acercan al espacio español interpretando temas tradicionales como "Clavelitos", "Vallisoletana" o "Tuna compostelana".
"Enseguida se acercan a hacer fotos, les agrada nuestra música, les llama la atención nuestra forma de cantar, de vestir, es algo muy diferente y les encanta", afirmaron los miembros de la Tuna, que se mostraron muy orgullosos de poder representar a su comunidad en la Expo de Shanghái.