MANIFESTACIÓN

La plataforma '20M Rural' toma las calles de Madrid para exigir un futuro para el mundo rural

Cerca de 30.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León secundan la manifestación "histórica" del mundo rural en Madrid

@JesusLopTRADER (Twitter)
Europa Press

Agricultores, ganaderos, regantes y cazadores de toda España han tomado este domingo las calles de Madrid en una cita que califican de "histórica" con la que buscan reivindicar un futuro para el mundo rural con varios frentes abiertos: incremento de los costes de la energía, de las materias primas, la sequía, el conflicto bélico de Ucrania y el paro de los transportistas en España.

Una "gran manifestación" del sector primario que está convocada por la plataforma '20M Rural', que agrupa a las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, así como a la Real Federación Española de Caza (RFEC), a la Oficina Nacional de la Caza (ONC), a la Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), a la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) y a Cooperativas Agroalimentarias.

Los organizadores han estimado la asistencia de más de 400.000 personas por las calles madrileñas.

El 20M Rural ha reunido por primera vez a sectores como el de la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y otros muchos relacionados con el mundo rural, pero también a muchos otros afectados por las políticas de las distintas administraciones autonómicas, Gobierno central y las instituciones comunitarias.

Los convocantes han recalcado el carácter apolítico de esta movilización, donde quieren que los únicos protagonistas de esta jornada de protesta sean agricultores, ganaderos, cazadores y todo el mundo rural. "El 20 de marzo el protagonista es el campo español", han reiterado.

En esta manifestación, agricultores y ganaderos han exigido en su manifiesto un plan de choque al Gobierno ante el incremento de los costes de producción agrarios, la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar precios justos que cubran los costes de producción y una Política Agrícola Común (PAC) y un plan estratégico nacional más justos, que aborden la pérdida de renta de explotaciones agrícolas y ganaderas.

Reivindican su carácter estratégico frente al abandono que está sufriendo el mundo rural por parte del Ejecutivo y frente a unas políticas incapaces de resolver los problemas que afectan a los hombres y mujeres del campo, que se están viendo obligados a abandonar su forma de vida y sus costumbres. Además, también pedirán unos servicios sociales y sanitarios dignos para el mundo rural.

Por su parte, los regantes reclaman la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica, más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías y la modernización de los sistemas de riego.

Además, el sector cinegético exige la retirada de la Ley de bienestar animal, por lo que una riada naranja de cazadores pedirá este domingo el fin de los ataques del Gobierno, mientras que el mundo del toro elevará su voz en esta cita para reclamar el IVA reducido al 10% para la venta del toro bravo como producto cultural, así como la defensa y promoción de la ganadería del toro bravo y la tauromaquia como Patrimonio Cultural.

Cerca de 30.000 agricultores y ganaderos de  Castilla y León secundan la manifestación "histórica" del mundo rural en Madrid

Según informa Asaja a través de un comunicado, todas las previsiones de participación se han superado en la manifestación que califican de "histórica" de agricultores, ganaderos y otros colectivos vinculados al medio rural, como los cazadores por las calles de Madrid.

Kilómetros de participantes, procedentes de toda España y en concreto de las nueve provincias de Castilla y León, en una "marea" que ha colapsado el centro de la capital de España y que apenas podía avanzar por su "magnitud".

En cabeza decenas de tractores, en ellos varios de provincias de Castilla y León, de una protesta que ya se apunta que podría reunir cerca de 400.000 personas, de las que aproximadamente 30.000 proceden de las nueve provincias de nuestra Comunidad Autónoma, según los cálculos de las organizaciones convocantes, estimando el número de autocares fletados, a los que hay que sumar "cientos" de vehículos particulares.