20 M RURAL

Los elevados costes de producción sacuden al campo

Hablamos con algunos de los agricultores, ganaderos y cazadores de Castilla y León que han acudido este domingo a la protesta '20M Rural'

Castilla y León Televisión

El campo se manifiesta este domingo 20 de marzo en lo que han querido que sea una cita histórica para el sector y para el mundo rural. Entre sus quejas: el aumento de los costes que han venido sufriendo, sobre todo, en los últimos meses. La luz ha subido más del 200 por cien desde octubre. Los fertilizantes para sus cultivos se han disparado en un 270 por ciento. Y también está en máximos el coste de los productos fitosanitarios. El abono, el pienso para el ganado y el del gasoil, el combustible con el que alimentan su maquinaria, el precio es un 145 por ciento más caro que hace apenas medio año. 

Nombres propios en Castilla y León

Roberto Rodríguez es agricultor en San Esteban de Zapardiel en Ávila. Este domingo ha dejado sus campos, pero no su tractor. "Estamos trabajando y nos estamos arruinando. No podemos pagar el gasoil a 1,50 euros. No podemos pagar la electricidad a 24 céntimos las horas valle. Estamos aquí porque estamos trabajando para arruinarnos.", denuncia.

Otro caso es el del ganadero Jesús Ángel  Bartolomé, tiene 80 vacas y 200 ovejas en Valderodrigo, Salamanca. No cubre costes. "Estamos trabajando a pérdidas. Si una explotación gasta más de lo que ingresa es inviable. Y es lo que nos está pasando en estos momentos.", añade. 

 

Pedro Martínez, agricultor, cultiva cereales y viñedo en San Esteban de Gromaz, en Soria. Teme que se cierren explotaciones. "Pronto no vamos a tener ningún sitio nada para dar de comer ni a los animales ni a las personas.", nos cuenta. 

La familia de Lucía vive de la patata, la zanahoria y la remolacha, en Navas de Oro, Segovia. No reciben lo que sus productos cuestan en el mercado. "Hay mucho dinero de por medio que no llega a los agricultores.", lamenta.

También los cazadores están este domingo en Madrid. "Llevamos cazando toda la vida y hemos respetado el campo siempre".

Son algunos nombres propios. Pero como estas historias cualquiera de las de las 20.000 personas que según los convocantes han viajado desde Castilla y León a la capital para decir al gobierno, basta ya. "Países como Italia, Portugal, Francia, Alemania, están poniendo medidas importantes para salvar el sector agrícola y ganadero y nuestro gobierno lo que hacen sus ministros es crucificarnos", afirma, Donaciano Dujo, presidente de COAG Castilla y León.

Una protesta que no van a abandonar hasta que no tengan respuestas.