El IES Valle del Arlanza, ubicado en Lerma (Burgos), se ha alzado con el premio nacional del concurso 'Jóvenes Artífices del Patrimonio Europeo'. El proyecto, titulado 'Por tierras del Cura Merino', ha sido desarrollado por Eric, Paula, Naira y Zaira, alumnos de 3º de ESO y 2º de Bachillerato.
Tecnología al servicio de la historia La iniciativa utiliza la aplicación Geocaching para esconder contenedores en los pueblos donde el Cura Merino se refugió durante la Guerra de la Independencia. Cada "tesoro" incluye un código QR que permite escuchar relatos sobre la vida y las guerrillas del héroe burgalés.
"A través de la aplicación geocaching, han creado una ruta en la que han escondido tesoros que narran la historia de este héroe burgalés", explica Gonzalo Moral, profesor de Historia.
Hacia la final en Estrasburgo El director del centro, Ángel Alonso, destaca que la propuesta fue elegida entre más de 80 candidaturas nacionales. Actualmente, el proyecto compite en la fase europea; si logra situarse entre los cinco mejores, los alumnos viajarán a Estrasburgo para exponer su trabajo.