Reclaman el pago de las ayudas del plan MOVES III

Más de 2.700 compradores de vehículos eléctricos denuncian un vacío legal tras adquirir su coche en diciembre de 2024

Óscar García
El plan MOVES III ha sido uno de los principales impulsores del mercado del vehículo eléctrico en España desde su puesta en marcha en 2019, con ayudas que pueden alcanzar hasta los 7.000 euros. Sin embargo, miles de compradores se encuentran ahora en un limbo legal y sin haber recibido la subvención prometida. Por ello, han presentado una reclamación colectiva contra el Gobierno.
 
El problema afecta a unas 2.700 personas que adquirieron su vehículo eléctrico en diciembre de 2024. Un cruce de fechas, decretos y prórrogas ha dejado a estos compradores sin la ayuda y, además, sin su antiguo coche. “No solamente se les ha perjudicado en el sentido de que no han recibido una ayuda que les correspondía. Es que uno de los requisitos para obtenerla es el achatarramiento del vehículo. Se han desprendido de su coche gratuitamente cuando podían haberlo vendido a un tercero o entregarlo al concesionario”, explica Administrativando Abogados a través de su asociada Alicia Ibáñez.
 
La situación se origina cuando quienes compraron el coche en diciembre no pudieron presentar la solicitud del MOVES hasta enero de 2025. En ese intervalo se produjo la derogación del decreto ómnibus, lo que supuso la anulación de la prórroga del plan, que inicialmente se extendía hasta junio de 2025.
 
En abril se aprobó un nuevo plan, pero con una limitación clave: “Se retrotrae en el tiempo al 1 de enero de 2025”, señala Ibáñez. Esto deja fuera automáticamente a quienes realizaron la compra en diciembre de 2024. Como consecuencia, estos compradores han quedado excluidos del programa y han iniciado acciones legales. “En primer lugar, en vía administrativa, vamos a iniciar una reclamación por responsabilidad patrimonial de la administración”, explica la abogada.
 
Si esta vía no prospera, los afectados ya han confirmado que acudirán a la vía judicial para reclamar unas ayudas que consideran que les correspondían.