GRIPE A

El reloj desmiente la versión de Chacón

  • Chacón dice que el jueves, cuando se supo del contagio, se restringió la movilidad
  • Los soldados de la UME llegaron la madrugada del jueves al viernes a León

Rubén de Vicente

La sesión de control en el Senado ha sido el lugar donde la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado lo ocurrido con el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares, una semana después de que comenzaran los contagios. Carme Chacón ha detallado que la actuación de su ministerio, ha seguido el protocolo de la OMS, según ha declarado.

Chacón ha sostenido que el martes pasado algunos militares tenían síntomas de lo que se creyó que era faringitis. Después el equipo epidemiológico aseguró que se trataba de viriasis, es decir, gripe corriente. Según la ministra, hasta el jueves no se supo que se trataba de un contagio de gripe A. En ese momento se toman 'tres decisiones': "Primero se informa a la opinión pública, entonces y no antes, porque lo es lo que exige el protocolo de la OMS; se aísla a las personas con sistomatología y se restringen los movimientos de todas aquellas que tuveran contacto estrecho con las personas que han tenido síntomas".

Según ha podido saber Castilla y León Televisión, a pesar de esta restricción de movimientos que señala la ministra, los militares de la UME que habían estado en contacto con los infectados en Hoyo de Manzanares viajaron esa tarde al cuartel leonés de Ferral de Bernesga. Y al parecer no fueron los únicos que salieron del cuartel.

La ministra ha restado importancia a las alarmas asegurando que los contagiados sólo han sufrido síntomas leves que no dejan ningún tipo de secuela.

Noticias relacionadas