La operación a la que se ha sometido este sábado el Rey Juan Carlos para extirparle un nódulo pulmonar ha sido un éxito, dado que la lesión hallada es "benigna", y el Rey está "muy bien".
El médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó, dijo en rueda de prensa que la lesión, en el lóbulo superior derecho del pulmón, tiene "una lesión benigna". Añadió que es una lesión "inflamatoria, granulomatosa y que no tiene ningún aspecto ni ninguna célula maligna", por lo que la operación ha sido relativamente sencilla.
El nódulo, añadió, era sospechoso porque no existía hace un año y por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que debía extirparse. La operación acabó a las 12.15 horas, después de tres horas, y se hizo sin urgencia, "en fecha conveniente, sin prisas pero sin pausas".
El doctor afirmó que el Rey recibirá el alta hospitalaria en tres o cuatro días.
NÓDULO EN EL LÓBULO SUPERIOR DEL PULMÓN DERECHO
De este modo, el 28 de abril, sólo un día después de concluir el reconocimiento médico, el Rey se sometió a un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño y que estaba situado en la región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indica que dicho nódulo está muy localizado y no infiltra pleura.
La existencia del nódulo constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico, por lo que el Rey ingresó esta mañana en el Hospital Clínico de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, quien informará posteriormente del resultado de la operación.
Don Juan Carlos recibió este viernes en audiencia en el Palacio de la Zarzuela al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pasadas las 15.00 horas. Al inicio del encuentro, posaron sonrientes y charlando animadamente en inglés ante las cámaras. Permanecieron 50 minutos reunidos.
Ya por la noche, en Barcelona se difundió el rumor de que la Reina estaba ingresada en el Clínic de Barcelona, una información que se extendió después a otros miembros de la Familia Real. Y es que Doña Sofía presidió a mediodía una conferencia sobre microfinanzas en la Ciudad Condal y por la tarde regresó a Madrid, donde recibió en audiencia en Zarzuela a una representación del Foro Europeo de la Discapacidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. De hecho, la Reina ha dormido en Madrid.