CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN

Crecen los ingresos hospitalarios por COVID-19 de personas con una dosis o la pauta completa de vacunación

Por el momento, 7.000 personas se han contagiado después de recibir la vacuna. 1.300 de ellas con la pauta completa y después de haber pasado 14 días para alcanzar la inmunidad

Castilla y León Televisión

Las vacunas nos protegen, pero no son un escudo infalible. Los ingresos por COVID-19 aumentan en los hospitales y la media de edad baja de los 30 años. La gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimero, destaca que entre ellos hay "un porcentaje pequeño" de personas que tienen la pauta de vacunación completa, con primeras dosis y algunos sin estar vacunados. 

En el hospital de León hay 45 contagiados por coronavirus de los que la mitad ya tenía las dos dosis de la vacuna. Más de un 10% estaba a la espera del segundo pinchazo cuando contrajo el virus y este patrón se repite por todo Castilla y León: "Así como en las primeras oleadas con una dosis era suficiente para tener inmunidad, ahora hacen falta las dos", destaca el gerente del Hospital Santa Bárbara de Soria, Enrique Delgado.

En este momento, 7.000 personas se han contagiado después de recibir la vacuna y 1.300 de ellas a pesar de tener la pauta completa y de haber pasado 14 días para alcanzar la inmunidad. La cifra de este escape inmunitario es de un 0,1%, suelen ser casos leves y dentro de lo previsible por Sanidad.

Casi la mitad de los ingresados en la UCI tienen más de 60 años. Por edad deberían estar ya vacunados, pero no siempre es así porque habían contraído la COVID-19, tenían otras patologías que les impedían hacerlo o rechazaron la vacuna.