LEY DEL ABORTO

Sáez Aguado insta al Gobierno a lograr un mayor consenso para la reforma de la ley del aborto

  • El consejero de Sanidad apuesta por hacer 'compatibles' los derechos de la embarazada y el no nacido.

Ical

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, instó al Gobierno central a lograr un mayor consenso "social y político" para la reforma de la ley del aborto en respuesta a los debates que el anteproyecto ha suscitado. Sáez Aguado reconoció que hay algunos supuestos que suscitan "dudas razonables", por lo que invitó a su "corrección".

El consejero se pronunció así en la misma línea en la que lo hizo este martes el presidente regional Juan Vicente Herrera en relación a las malformaciones fetales y apostó por hacer "compatibles" los derechos de la mujer embarazada y los del no nacido. "Me pregunto si es razonable obligar a una mujer a mantener su embarazo cuando no lo considera y los problemas que esto puede suscitar", cuestionó.

Sáez Aguado también optó por esperar a la doctrina constitucional para evitar "vaivenes" en la legislación de una materia tan sensible para la sociedad. En tal sentido recordó que la vigente ley, aprobada por el Gobierno socialista, también generó dudas y críticas en algunos sectores sociales, mientras que la normativa de 1985 fue "socialmente bien asumida".