AZÚCAR

ACOR cierra la campaña remolachera con 815.000 toneladas, un 14% menos que la anterior

  • En cada campaña obtienen 120.000 toneladas de azúcar refinado
  • Los agricultores creen que es un cultivo rentable en explotaciones grandes dónde el coste energético es menor

La remolacha que han entregado los socios de la cooperativa azucarera ACOR ahora ya es azúcar. Cada día empaquetan en la fábrica unos 120.000 kilos. En cada campaña un tercio de la producción se comercializa en paquetes, el resto, unos 80 millones de kilos se distribuye a las empresas a granel en camiones cisterna. Es la única actividad que vemos en la fábrica que ACOR tiene en Olmedo, en Valladolid, porque ya se cierra la campaña.

Para el Jefe de Cultivos de ACOR, Miguel Ángel Catalán 'ha sido una campaña de menos producción que las anteriores, en comparación con la del año pasado'.

ACOR ha recibido 815.000 toneladas, un 14 por ciento menos que la pasada campaña. El rendimiento ha sido bueno, en un año irregular por las siembras tardías. Catalán añade que 'Ha sido algo más bajo que el del año pasado pero bueno es un rendimiento aceptable.'

Se han entregado menos raíces porque se han plantado menos. La superficie se ha reducido en 1000 hectáreas. La cooperativa azucarera cree que el cultivo sigue siendo rentable, porque según explica el responsable de cultivos, el agricultor 'recibe esos 40 euros más luego el retorno cooperativo que depende del resultado económico final de la cooperativo'.

Por eso muchos agricultores siguen sembrando remolacha. Como Eduardo Arroyo, uno de los 5.000 socios de ACOR. Este agricultor cree que 'aunque no se gane lo que se ganaba hace 10 o 15 años hay que continuar porque tampoco hay otros cultivos que te den una rentabilidad extraordinaria'.