PERIODISMO

El papel de los periodistas no puede ser sustituído por el 'periodismo ciudadano'

  • Expertos debaten en la mesa redonda 'El papel del profesional en la era de los medios sociales'
  • Enrique Dans apostó por darle el valor que tiene a la profesión de periodista

Ical / Valladolid

Los participantes en la mesa redonda 'El papel del profesional en la era de los medios sociales', celebrada durante la tercera jornada del II Campus de Periodismo 'Francisco de Cossío', coincidieron en destacar el papel fundamental que juegan los periodistas como transmisores de la información en medio del fenómeno de las redes sociales, que consideraron que no puede ser sustituido por el denominado 'periodismo ciudadano'.

Esta posición fue defendida por el director del programa de RTVE 'En Portada', José Antonio Guardiola; el director de informacion.com, Carlos Salas, y por el 'bloguero' Enrique Dans, del Instituto de Empresa, experto en redes sociales, quienes debatieron durante casi dos horas sobre la situación actual del periodismo digital y convencional, en una mesa que estuvo moderada por el director regional de Onda Cero y Antena 3 Televisión, Ignacio Fernández.

José Antonio Guardiola aseguró que el periodismo conlleva una "responsabilidad" y que eso "a un ciudadano no se le puede exigir", por lo que se mostró convencido de que "un ciudadano no puede hacer el papel de un periodista". Eso sí, destacó que la participación de la gente corriente en el periodismo es "vital" porque a los medios de comunicación convencionales "les cuesta mucho ver qué interesa" a los receptores.

También Enrique Dans apostó por "darle el valor que tiene a la profesión de periodista", que consideró además que "ha ganado en responsabilidad" con las redes sociales. "El periodismo ciudadano es una fuente, alguien cuenta un hecho, que luego el periodista podrá utilizar para elaborar la información", señaló el experto, quien apostilló que son los profesionales los que "deben decidir dónde están las fuentes y cómo utilizarlas".

Por su parte, Carlos Salas consideró que el periodista que trabaja en un medio digital debe resistirse a la tentación de dar una información lo antes posible, "pararse y reflexionar", contrastando los datos antes de publicarlos. "Ahí es dónde funciona el periodismo de verdad", remarcó el director de la informacion.com, quien defendió que "hay que apostar por el periodismo de calidad".

El director del programa de RTVE 'En Portada' invitó también a hacer una reflexión interna dentro de la profesión porque afirmó que "en general" se hace "periodismo aburrido". "Hay que buscar la fórmula de hacerlo más interesante sin perder el rigor, hay que hacer sentir algo a la gente", resaltó.

En esta misma línea, el profesor del Instituto de Empresa consideró que en la actualidad "las palabras periódico y papel ya no tienen sentido" porque la información es algo "continuo", por lo que un periódico debe ser un medio digital que se imprime una vez al día pero que renueva sus noticias a medida que van surgiendo otras.

En otro orden de cosas, Dans destacó que "la tecnología posibilita la expresión personal" y aseguró que "no hay una forma correcta de usar Twitter", pero señaló que hay que poner límites entre "lo personal y lo profesional". Una opinión con la que coincidieron Guardiola y Salas, quienes remarcaron que lo que dice el periodista en las redes sociales también representa a su medio, por lo que tienen que poner un cuidado especial. Los tres también aludieron a que en la actualidad es "muy difícil" que un profesional pueda vivir de su blog o su web sin que tenga detrás el respaldo de una empresa.

Nuevas tecnologías

Respecto a la situación en la que se encuentran los medios digitales, el director de la informacion.com incidió en que hay que aprender a utilizar las nuevas tecnologías para dar un valor añadido al trabajo. "La tecnología avanza muy rápido y siempre vamos por detrás", se lamentó. Asimismo, dio unas "reglas" para escribir de forma interesante en internet, incidiendo en que "el primer párrafo es muy importante" porque con él hay que captar la atención de los lectores, pero también debe contener "palabras clave" para facilitar que la noticia sea resaltada por los motores de búsqueda de internet.

Además, recomendó utilizar frases cortas y evitar en lo posible los conectores, sustituir todos los sustantivos que se pueda por verbos de acción y emplear metáforas e imágenes para explicar mejor las cosas.

Por último, los tres participantes en la mesa redonda coincidieron en que es "muy difícil" imponer criterios de calidad en internet, aunque se mostraron convencidos de que al final son los lectores los obligan a tener esa calidad porque si no dejan de seguir a un medio. "No puedes repartir carnés en internet de esto sí y esto no, las reglas surgen pero no se pueden imponer", indicó Dans, quien puso como ejemplo el permitir realizar comentarios en las noticias, algo que calificó de "inevitable" pero que sí puede estar sujeto a unos criterios establecidos por los autores.