Tras calcinar casi 12.000 hectáreas

Controlado el incendio de Castrocontrigo León 9 días después de su origen

  • Cerca de 200 efectivos de Castilla y León trabajan en tres incendios declarados en Madrid y Aragón, que se encuentran activos, y en otro en Portugal, ya extinguido

Ical / León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dio por controlado el incendio de Castrocontrigo (León) a las 18.30 horas de este martes tras nueve días de trabajos para sofocar las llamas por parte de los servicios de extinción de dieron. Según la perimetración oficial, se han calcinado casi 12.000 hectáreas, de las que 10.555,34 corresponden a arbolado y 1.169,41 a matorral, pastos y cultivo, según informaron fuentes de la Junta.

Sin embargo, se calcula que no será hasta dentro de un par de semanas cuando se consiga dar por extinguido el que ha sido el incendio más importante de la última década en Castilla y León, por lo que en la zona continúan desplegados tres agentes, dos cuadrillas de tierra, una autobomba, un helicóptero de la base de Rabanal y una brigada helitransportada. Mientras tanto, continúan adelante las investigaciones para intentar esclarecer la autoría de este incendio, de carácter intencionado.

Además, continúan activos otros dos incendios en la provincia de León. Por un lado, el fuego declarado a última hora de la tarde de ayer en el Monte Pajariel de Ponferrada, que llegó a situarse en nivel 1 del Infocal, y que esta mañana se redujo de peligrosidad. En estos momentos desarrollan su labor dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una autobomba.

El otro incendio, activo desde el pasado sábado por la mañana, se sitúa en Villamanín, en el que trabajan tres agentes, dos helicópteros de Camposagrado y Tabuyo del Monte, una brigada helitransportada, otra del Ministerio y dos cuadrillas de tierra.

Por otro lado, cerca de 200 efectivos de la Junta de Castilla y León trabajan en tres incendios declarados en las comunidades vecinas de Madrid y Aragón, que se encuentran activos, y en otro en Portugal, ya extinguido desde las 18.40 horas, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Así, desde este lunes colaboran más de 120 personas en Madrid, en función del convenio entre Castilla y León y la región madrileña, en la extinción del incendio de Valdemaqueda (Madrid), declarado de nivel 2 y que se encuentra cerca de los municipios abulenses de Cebreros y Las Navas del Marqués.

En concreto, los medios desplazados a la comunidad vecina incluyen cuatro helicópteros -dos helicópteros de la Junta y otros tantos del Ministerio-, seis cuadrillas helitransportadas –cuatro de la Junta y dos del Gobierno-, diez autobombas, siete cuadrillas de tierra, nueve agentes medioambientales y dos bulldozer. También están actuando dos aviones anfibios del Ministerio, con base en Matacán (Salamanca). Asimismo, la Junta de Castilla y León ya envió ayer un equipo de apoyo, formado por 32 personas -dos cuadrillas de tierra, un agente medioambiental, dos autobombas y otros tantos helicópteros-.

Igualmente, el Gobierno regional ha enviado un convoy de dos técnicos, otros dos agentes medioambientales, dos autobombas y otras tantas cuadrillas de tierra al incendio de Calcena (Zaragoza), originado este lunes y en situación de nivel 2, y para el que la Diputación General de Aragón ha solicitado colaboración. En total, más de 25 efectivos de Castilla y León se encuentran desplegados en este fuego.

Por último, otras 25 personas de la región trabajan en las labores de extinción del incendio de Constantim, en Portugal, limítrofe con el término municipal de Fonfría (Zamora), en virtud del Tratado de Évora suscrito entre España y el país luso. Se encuentran allí el helicóptero de Villardeciervos, con su cuadrilla helitransportada, los dos aviones anfibios del Ministerio e Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en Rosinos (Zamora), así como un equipo formado por cuatro agentes medioambientales, una autobomba, una cuadrilla de tierra y un bulldozer.