El incendio declarado a primera hora de la noche de este lunes en el monte Pajariel de Ponferrada (León), de carácter intencionado, evoluciona de forma positiva, por lo que la Junta ha rebajado a nivel 0 su nivel de emergencia, después de que alrededor de las 23 horas se declarara el nivel 1 dada la afectación de más de 30 hectáreas, según confirmaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
En la zona permanecen seis agentes medioambientales, tres autobombas, seis cuadrillas de tierra, un técnico y dos bulldozer. Además, continúan activos otros tres fuegos en la provincia leonesa, todos ellos de carácter intencionado. Entre ellos, el de Castrocontrigo, que se encuentra estable tras nueve días desde su origen y después de calcinar alrededor de 10.000 hectáreas.
Igualmente, sigue activo el incendio de Villamanín desde el sábado, con cuatro agentes, dos helicópterros de Rabanal y de Tineo (este último de Asturias), una cuadrilla helitransportada y dos de tierra, así como otro declarado esta medianoche en Benavides de Órbigo, con un agente medioambiental, una cuadrilla de tierra y una autobomba.
Mientras, se ha conseguido extinguir a las 8.48 de hoy el fuego declarado el pasado domingo por la mañana en el municipio de Cármenes, después de calcinar 50 hectáreas de matorral. Aún así, para evitar su reproducción se mantienen en la zona cuatro agentes medioambientales, un helicóptero de Camposagrado, una cuadrilla helitransportada y dos de tierra.
Por último, el fuego declarado este lunes a las 11.30 horas en la población madrileña de Valdemaquedaa, en la que trabajan numerosos medios de Castilla y León, se encuentra en nivel 2, próximo a las poblaciones abulenses de Cebreros y Las Navas del Marqués. Los medios incluyen al menos varias cuadrillas de tierra y tres tantos helicópteros de las bases de Cebreros, Piedralaves y Puerto del Pico, al que se suma en las labores de extinción otro de La Iglesuela (Toledo). También trabajan en la zona cuatro cuadrillas helitransportadas, otras dos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diez autobombas, siete cuadrillas de tierra, nueve agentes medioambientales y dos bulldozer.