AGRICULTURA

Cereales bajo incertidumbre

En el Silo de Paredes de Nava en Palencia se pueden guardar hasta 10.000 toneladas de cereal

Castilla y León Televisión

 La cosecha de cereal de este año se adelanta. En algunas zonas empiezan la semana que viene. Pero con las máquinas aún guardadas ya hay certeza de que los silos no se van a llenar, ni mucho menos.  El mucho o poco grano que llegue será un tesoro. La parte que no vaya para alimento del ganado se almacenará a la espera de cómo evoluciones el mercado. La incertidumbre en este momento alcanza a todo el sector agroalimentario. 

Ávila es una de las provincias más cerealistas, pero la cosecha se va a ver mermada en toda Castilla y León. El sector no se atreve a dar una cifra, pero esa merma puede rondar el 40 por ciento e incluso llegar al 60 en algunas parcelas. No se van a llenar estos gigantes que almacenan el grano. Es más, el poco o mucho cereal que llegue a los silos podría guardarse ante el contexto de incertidumbre mundial.


Almacenar el cereal más o menos tiempo depende de cómo se va a comercializar a lo largo del año. En el Silo de Paredes de Nava en Palencia pueden guardar hasta 10.000 toneladas. Los silos han ido pasando de manos públicas a privadas. El de Paredes está arrendado. En la última década, el Estado ha vendido 57 en Castilla y León y próximamente subastará otros 1. Este año, si la cosecha viene mermada, será necesario guardar el grano. Otros 124 silos están transferidos a la Junta de Castilla y León