LA GRAN CAJA DE CASTILLA Y LEÓN

La nueva caja tendrá 849 oficinas en España y Portugal, lo que supondrá el cierre de 253 sedes

  • Supone el cierre de 253 sedes
  • 2.201 empleados de Caja Duero y 2.520 procedentes de Caja España

ICAL / León

La nueva entidad resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero contará con 849 oficinas repartidas en todas las comunidades españolas, excepto Canarias, y Portugal. Ello supone el cierre de 253 sedes, es decir, el 23 por ciento de su actual red comercial, según los datos facilitados por la nueva entidad. Las provincias donde dejarán de funcionar más oficinas son Valladolid, con 37; Palencia, con 27 y León, con 23.

El número de trabajadores de la nueva entidad se ha fijado en 4.704 empleados, después de que causen baja en la empresa un total de 846, de los que la inmensa mayoría, 829, se han acogido a prejubilaciones. De este modo, la plantilla de la nueva caja estará formada por 2.201 empleados de Caja Duero, que ha prejubilado a 292 trabajadores, y 2.520 procedentes de Caja España, de la que han salido 537 empleados acogidos al plan de prejubilaciones.

Así, los planes de desarrollo de la nueva caja contemplan un sistema de 498 oficinas en Castilla y León, con el cierre de 139 centros. La provincia que mantendrá una red comercial más tupida será Valladolid, donde a pesar de cerrar 37 sedes mantendrá abiertas 119. Le siguen León, donde se clausurarán 23 oficinas y dejarán abiertas 110 y Salamanca, donde quedarán 88 y cerrarán 14. En Zamora permanecerá una red con 68 centros, 18 menos que en la actualidad; en Palencia, 49, con 27 cierres y en Soria, 27 sedes, con siete oficinas que dejarán de funcionar. En Ávila, provincia de una de las cajas que dio origen a Caja Duero, la estructura será de 23 oficinas, con el cierre de tres; en Burgos, de 11 y cerrarán casi la mitad de las actuales, nueve, y en Segovia habrá tres centros y se clausurará uno.

La red comercial prevista mantendrá en Madrid 121 sedes, después de clausurar otras 36. Le siguen en importancia comercial Extremadura, donde la antigua Caja Duero tenía una presencia más que significativa, donde conservará una estructura de 69 oficinas, seis menos que en la actualidad. De ellas 49 estarán en la provincia de Cáceres. Galicia y Andalucía le siguen en despliegue de red, con 32 y 27 centros respectivamente, lo que suponen cinco y diez menos que en la actualidad. En Aragón la estructura prácticamente se verá reducida a la mitad y pasará de las 32 actuales a 18, mientras que en Valencia permanecerán abiertas 16 y cerrarán diez. En Asturias la red queda conformada con 14 oficinas, cuatro menos que actualmente.

En Portugal, la estructura anterior a la fusión que sumaba un total de 18 oficinas abiertas queda reducida a once centros, es decir, siete menos.