CASTILLA Y LEÓN

Calaf reconoce un vacío de reporterismo nacional e internacional y de periodismo de investigación

  • 'El reportero no debe ser un mero repetidor sino que debe ser el portador del diálogo'
  • 'Las nuevas tecnologías son útiles pero son tremendamente peligrosas en algunos aspectos'

Europa Press / Valladolid

La ex corresponsal de Televisión Española y presidenta del Centro Internacional de Prensa de Barcelona, Rosa María Calaf, ha asegurado este lunes que existe "un vacío de reporterismo y periodismo de investigación" tanto nacional como internacional porque el espacio periodístico "se ha llenado de cotilleos y de comentarios banales".

Así lo ha puesto de manifiesto Calaf durante la conferencia de inauguración del II Campus de periodismo Francisco de Cossío que organiza la Junta de castilla y León y que se prolongará hasta el próximo viernes, 10 de junio bajo el título 'Periodismo para un nuevo espacio público'.

Durante su intervención, Rosa María Calaf, que ha sido corresponsal para TVE en 93 países, ha explicado a los asistentes que el reporterismo "es el primer paso en la investigación" y donde es fundamental que el olfato "sea extremadamente agudo y cuidadoso en la búsqueda esencial de los hechos".

Asimismo, la ex corresponsal ha indicado que el reportero no debe ser "un mero repetidor sino que debe ser el portador del diálogo y del pluralismo y convertirse en la voz de los que no pueden decir lo que sienten o lo que les pasa".

No obstante, Rosa María Calf ha reconocido que en la actualidad "existe un vacío de reporterismo y periodismo de investigación nacional e internacional "porque el espacio periodístico se ha llenado de cotilleo y comentarios banales" a lo que ha añadido que el reporterismo nacional "está en la UVI".

Asimismo, la periodista catalana ha precisado que al igual que otros géneros, el reporterismo "se ve afectado por el deterioro del periodismo en general" y así ha recordado una frase que le dijo el actor y director italiano Vittorio Gassman: "el teatro es la sublimación de la mentira".

Al hilo de esta frase, Rosa María Calaf ha asegurado que "el reporterismo es la sublimación de la veracidad".

Nuevas tecnologías

Por otro lado, durante su intervención, la periodista catalana ha aseverado que las nuevas tecnologías son útiles "pero son tremendamente peligrosas en algunos aspectos" y pueden ser "una amenaza para el reporterismo" a lo que ha añadido que la primera obligación del reportero es decir la verdad "y hacer lo imposible para acercarse a ella, ser leal con los ciudadanos a los que sirve, no al medio para el que trabaja, y ofrecer un foro para la opinión y la crítica".

Rosa María Calaf ha asegurado que no trata de dar lecciones a nadie simplemente "hablar de algo esencial como es la información de calidad a la que tienen derecho los ciudadanos".

Previa a la intervención de la periodista catalana intervino el consejero de La Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha recordado que hace dos años y medio un grupo de profesionales de los medios de comunicación reflexionó sobre la necesidad de dar una dimensión formativa a los Premios Cossío de Periodismo y así nación el Campus del mismo nombre.

Al respecto, De Santiago-Juárez ha reconocido el compromiso de la Junta con este espacio formativo--al que en esta edición asisten unos 90 estudiantes--con el diseño de un programa "ambicioso" que cuenta con la participación de 50 expertos en la materia.

Asimismo, el consejero de La Presidencia se ha referido en la manera en que cada día la prensa "consigue, elabora y difunde la información" y la manera que tiene de influir "en la credibilidad institucional, la participación democrática, la reputación de una empresa o la buena o mala imagen de un territorio".

Además, De Santiago-Juárez ha recordado los consejos que en su día le dio un profesor cuando comenzó a estudiar Medicina y que se pueden aplicar al periodismo y son "ser fieles a lo que se ve y se oye al abordar al paciente--se puede cambiar por periodista--; evaluar y no cansarse de escuchar al paciente, preguntar con prudencia y tiento; contrastar la información; aplicar las nuevas tecnologías de forma prudente; aplicar el ojo clínico y el olfato; aplicar el sentido común; ser competitivos sin olvidar el trabajo en equipo; buscar la verdad y no quedarse en la anécdota y usar el lenguaje adecuado sin permitir que las palabras mientan al construir la historia, que debe ser firmada para no esconderse en el anonimato".