LABORAL | Reacciones a los datos del paro

CCOO reclama a la Junta el desarrollo 'cuanto antes' de las políticas activas de empleo aún sin publicar

El sindicato se congratula por los datos del paro pero alerta de que aumentan las personas sin protección por desempleo y las contrataciones temporales

Ical

CCOO de Castilla y León reclamó este martes al Gobierno regional que desarrolle "cuanto antes" las políticas activas de empleo que no han sido publicadas aún y que permiten servicios y ayudas económicas "muy importantes a los desempleados", tales como formación profesional para el empleo y orientación laboral y la protección a los trabajadores desempleados -programa PIE-.

Estas medidas se acordaron implantar y ampliar con "importantes fondos propios impulsadas en el nuevo Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo 2015, según informó en un comunicado para valorar los datos del paro.

Igualmente, al Gobierno central, CCOO pidió reducir las cotizaciones a cargo de la Seguridad Social, "que no generan empleo asalariado, no lo han hecho nunca, y como mucho permiten seleccionar a quien esté bonificado o adelantar un poco una decisión de contratación". Por tanto, el sindicato consideró "imprescindible" que "deje de utilizar electoralmente los ingresos de la Seguridad Social y se comprometa con el refuerzo de su estructura de ingresos".

No obstante, CCOO se congratuló por los "buenos datos" del paro registrado durante el pasado mes de abril en la Comunidad. Motivado gracias al Plan de Empleo para Entidades Locales (dentro del Plan de Empleo de Castilla y León para 2015). Gracias a la subvención pública, cerca de 8.000 personas fueron contratadas durante seis meses por parte de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en abril.

Sin embargo, "mes a mes aumentan las personas que no tienen protección por desempleo y las nuevas contrataciones son, en su inmensa mayoría, temporales". Desde la reforma laboral, en un porcentaje cercano al 40 por ciento, son a tiempo parcial e involuntario.