Reacciones a los datos del paro

La Junta destaca que la caída en Castilla y León supone el 'mejor arranque histórico' entre enero y abril

La viceconsejera de Economía y Empleo señala que la cifra de 11.455 desempleados menos supone que casi 400 personas encontraran trabajo cada día durante el último mes

Ical

La viceconsejera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, destacó este martes que los datos del desempleo del pasado mes de abril en Castilla y León, que supusieron una caída de un 5,2 por ciento en Castilla y León con 11.455 parados menos, suponen el "mejor arranque histórico" entre enero y abril, con un descenso "alto" en términos interanuales de casi 26.000 personas.

Hernández añadió que el dato supone que casi 400 personas al día han encontrado empleo en este ultimo mes. "Esta tendencia confirma el buen ritmo de creación de empleo de los últimos meses", agregó, al tiempo que destacó la positiva evolución de la economía a falta de los datos trimestrales".

En este sentido recordó que las previsiones se realizan al alza por encima del 2,5 por ciento, una cifra superior a la media europea y "que se traslada al ámbito laboral en los datos de mayor creación de empleo".

En cuanto a la Comunidad, la viceconsejera habló de un "ritmo intenso de creación de empleo" respecto a hace un año con un 11 por ciento frente al 7,5 por ciento nacional, y recordó que uno de cada diez nuevos puestos de trabajo creados a nivel nacional se sitúa en el ámbito de Castilla y León. En cuanto a los contratos, destacó que hay casi un 20 por ciento más respecto abril del año pasado, y casi 150 de los realizados durante el último mes ha sido con carácter indefinido.

Igualmente, puso en valor el hecho de que en afiliación a la Seguridad Social hubo casi 10.000 personas más en abril y, de ellas unos 800 son autónomos, con un incremento de un ocho por ciento en este régimen de cotización, "lo que pone de manifiesto una evolución positiva de este sector laboral en Castilla y León".

Este optimismo en las cifras lo trasladó la viceconsejera a todos los sectores y provincias destacando la industria, donde el desempleo cae respecto hace un año casi un 20 por ciento; en construcción casi un 27 por ciento; y en servicios la bajada es de un 14 por ciento. "Todo en conjunto empieza a ser muy buena cifra y de evolución positiva al incrementarse un consumo que alcanza también al sector de comercio", aseveró.

A su vez, Begoña Hernández habló de otros colectivos como el del empleo joven, donde el paro en Castilla y León disminuyó un 12 por ciento en el dato interanual y casi un seis por ciento en el intermensual, lo que posibilitó que casi 3.000 jóvenes encontraran trabajo durante el último año.

Por ello, concluyó su balance resaltando que abril de 2015 ha sido "un mes histórico, muy positivo y especialmente optimista por que alimenta una buena tendencia para 2015, que ya se auguraba, y que se traslada a una mayor intensidad en la creación de puestos de trabajo y que ojalá sirva para continuar solucionando el problema del desempleo".