Javier Angulo presentó las bases del concurso para la elaboración del cartel anunciador de la 55 edición de la Seminci, que tendrá un galardón para el ganador de 3.000 euros. En este sentido, recordó que en 2009, se presentaron 170 proyectos, y en esta edición esperan mejorar esos resultados.
El director del festival expresó su voluntad también de "cambiar la imagen" del certamen, porque el logotipo y la tipografía actual "se han quedado un poco pasado". "Estamos pensando en cambiar la imagen entera ligándola a Valladolid", dijo, par anunciar también que se están planteando renovar la cabecera del festival a través de un concurso.
Ciclos
Además, Javier Angulo ha anunciado que la Seminci de este año contará con dos ciclos, no con tres, uno de ellos que estará dedicado a un prestigioso director francés, del que no dijo más, al que no se le ha dedicado ninguno, a la espera de que acepte también presidir el jurado. Agregó que el segundo se centrará en el cine español y girará en torno a "cineastas raros".
En este sentido, anunció que el ciclo previsto para homenajear a Akira Kurosawa en el centenario de su nacimiento, se adelantará para formar parte de los ciclos que el festival celebra, durante el primer semestre del año, en colaboración con la Obra Social de Caja España.
Angulo explicó que una vez que la Seminci anunció este homenaje, "todo el mundo" organizó actos similares en el resto de certámenes en España, y al celebrarse el festival en octubre, los vallisoletanos se quedaban los "últimos de la fila".
Así, se tomó esta decisión, para que los ciudadanos de Valladolid sean los primeros en poder disfrutar de este homenaje. Precisó que el 15 de marzo dará comienzo la muestra revisando a Kurosawa. El despertar de un mito (1910-1960), que se desarrollará en la sala de Caja España en Plaza de España, hasta el 20 de marzo, con la proyección de cinco títulos, 'Yoidore Tenshi'('El ángel Ebrio', 1948), 'Nora inu' ('El perro rabioso' 1949), 'Rashomon' (1950), 'Ikiru' (Vivir', 1952), y 'Kakushi toride o san-akunin' ('La fortaleza escondida, 1958).
La segunda parte se mostrará el mes de mayo, entre el lunes 24 y el viernes 28, con el título Revisando a Kurosawa. La madurez del genio (1960-2010), con los largometrajes 'Yojimbo' ('El mercenari'o, 1961), 'Tsubaki Sanjuro' ('Sanjuro', 1962), 'Tengoku to jugoku' ('El infierno de odio', 1963), 'Dodes ka-den' ('El camino de la vida', 1970), y 'Dersu Uzala' ('El cazador', 1975).
Angulo explicó también que en sus viajes a los festivales Berlín y Biarritz, apalabró varios documentales y películas, de India, Colombia, y el primer largometraje rodado en Nicaragua en los últimos cinco años. Anunció también que viajará al festival de Kerala, en la India, para firmar un protocolo, que dará lugar a un convenio de hermanamiento, que se firmará durante la Seminci, con la presencia de la directora del certamen, y del ministro de Cultura de la India.