La dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) estudia varias actividades para homenajear a Miguel Delibes durante la 55 edición del certamen, como la celebración de una "gran mesa redonda" con actores y directores que trabajaron con el fallecido escritor vallisoletano, y la lectura pública del guión de 'El Hereje'.
En este sentido, el director de la Seminci, Javier Angulo, aseguró que invitará a José Luis Cuerda y a una seria de actores a que lean ese guión. "Sería bonito leer un guión de una película de Delibes que aún no se ha hecho", dijo.
Angulo expresó que "se verá" si la 55 Seminci se dedica a Miguel Delibes e incidió en que siguen estudiando "qué le hacemos, que no sea lo obvio", para recordar que se le entregó la Espiga de Oro honorífica del certamen y se le dedicó un ciclo.
El patronato de la Seminci se reunió en Valladolid y fijó un presupuesto para el certamen de 2,93 millones de euros, lo que supone un recorte de 600.000 euros respecto a la pasada edición. Así lo destacó hoy el director del certamen, Javier Angulo, quien resaltó que "la situación es delicada" y expresó que "pelearán" para lograr recuperar financiación a través de patrocinadores privados.
Angulo precisó que el Ayuntamiento de la capital aportará casi la mitad de los fondos (1,3 millones de euros) para la celebración de la Seminci de este año, y el resto de contribuciones "están en el aire", aunque el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura se ha comprometido a mantener sus partidas.
Asimismo, deseó que la Diputación mantenga sus aportaciones y rogó "encarecidamente" a la Junta, que no recorte sus partidas para esta edición para que asciendan a 300.000 euros. Añadió que RTVE dejará de poner fondos, porque no cuenta ya con ingresos publicitarios, y también "se va a caer" la Fundación Autor, mientras que están a la espera de lo que decida Caja España.
En este contexto, aseguró que en esta edición se centrarán en lo que es "estrictamente" el corazón del certamen, con las secciones oficiales, para asumir que está en el aire la celebración de la segunda edición de Seminci TV, a la espera de encontrar 300.000 euros para su financiación. "No quiero perder dinero ni energías en nada que suponga un menoscabo para el festival", dijo, para resaltar que Seminci TV "peligra" y "si de aquí a mediados de abril no mejora la situación, no habrá".
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, explicó que van a invitar tanto al Gobierno regional como al ICAA, a entrar a formar parte del patronato de la Seminci, lo que garantizaría sus aportaciones, y se afirmó que se están moviendo constantemente para encontrar patrocinadores privados. Asimismo, León de la Riva informó del acuerdo para prorrogar el contrato de organización del evento por dos años más con la UTE, Digitel Telecyl, una firma gracias a una rebaja del 35 por ciento del coste del servicio.