VIOLENCIA DE GÉNERO

Castilla y León recibe 7,5 millones del Pacto contra la Violencia de Género para reforzar 'Violencia Cero'

Europa Press

Castilla y León recibirá 7,5 millones de euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que cuenta con una partida total de 100 millones y que la Comunidad destinará a reforzar el programa 'Violencia cero' y a complementar las ayudas a las entidades locales que trabajan en esta materia.

Así lo ha aseverado la consejera de Familia, Alicia García, al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada en el Ministerio de Sanidad y que ha presidido la ministra Carmen Montón.

Para García se trata de "un día importante" porque se ha dado "un paso más" en la distribución de los recursos que corresponde a cada comunidad, vinculados al Pacto de Estado "que impulsó el anterior Gobierno de Mariano Rajoy", al tiempo que ha recordado que Castilla y León "fue una comunidad muy activa en las propuestas" ya que de las 200 medidas contempladas en este Pacto, 23 fueron planteadas por la región castellano y leonesa.

Al respecto, Alicia García ha explicado que a la región le corresponden 7,5 millones "porque se han tenido en cuenta los criterios" que se plantearon desde la Junta para que se tuviera en cuenta las condiciones de Castilla y León, que cuenta con 2.248 municipios, la dispersión geográfica y poblacional, el envejecimiento o el entorno rural.

Aunque la consejera considera que este dinero "llega tarde" porque estaba condicionado a la aprobación de los Presupuestos Generales para este año, en la Comunidad "ya se están ejecutado medias muy innovadoras" que no se aplican en otros territorios como las ayudas a menores huérfanos de violencia machista por importe de 5.000 euros al años, los estudios gratuitos, la asistencia inmediata psicológica en sede judicial o policial, la asistencia letrada o los acuerdos con todas las universidades o con la FRMP para poner en marcha campañas de prevención de las agresiones sexuales.

Se trata, tal y como ha apuntado Alicia García, de "iniciativas para poder implantar el Pacto de Estado" pero también para ejecutar el modelo de la Junta 'Violencia Cero', donde una mujer víctima de violencia tiene un profesional de referencia que le acompaña en todo el proceso.

Asimismo, este dinero se quiere destinar a reforzar este modelo "e implicar a todas las entidades, instituciones y movimientos que trabajan por la igualad y contra la violencia de genero", ha manifestado Alicia García, quien ha precisado que en los fondos del Pacto de Estado se incluye una cantidad para las corporaciones locales y a Castilla y León le corresponde un millón de euros.

Una cantidad que la consejera considera "escasas" por lo que desde Castilla y León se "compensarán esos escasos recursos a las entidades locales para que puedan atender a las victimas de violencia de género", ha precisado García.

Igualmente, esta partida se destinará a atender a las "víctimas de violencia más vulnerables, como mujeres drogodependientes, con discapacidad, extranjeras o gitanas" además de que también se "pondrá el acento" en la formación especializada de los profesionales como jueves, fiscales, abogados, psicólogos, coordinadores, y entidades del tercer sector.